Back to top
Tránsito

Accidentes de tránsito en 2020: no solo de Covid-19 están muriendo cubanos

Durante el 2020, fallecieron en Cuba más de 4 personas por cada 100.000 habitantes en accidentes de tránsito.

La Habana
Accidente de tránsito en Cuba
Accidente de tránsito en Cuba Escambray

La cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en Cuba durante el 2020 mantiene en alerta a la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), sobre todo cuando a esto se suma la crisis epidemiológica de la Isla, según reportó el portal oficial Cubadebate.

La tasa de mortalidad por este tipo de accidentes en año pasado fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, menor en 1,7 de la reportada en 2019.Aún así, esta resulta una escandalosa cifra, teniendo en cuenta la disminución del tráfico debido a las restricciones impuestas por el Gobierno a causa del constante aumento de casos de Covid-19.

Según Bernardo Becerra Acosta, secretario de la CNSV, se pudo comprobar un notable aumento de accidentes entre conductores de ciclomotores eléctricos, bicicletas y "vehículos de tracción animal". No obstante, la mayoría de los accidentados en el año siguieron siendo los chóferes de automóviles.

Las estadísticas recientemente presentadas indican que el promedio de accidentes diarios solo en el pasado diciembre fue de 20, y la media de fallecidos y lesionados en igual tiempo fue de uno y 16, respectivamente.

Las provincias del país con mayores tasas de accidentes de tránsito fatales fueron Mayabeque (9,6), Camagüey (7,9), Cienfuegos (7,6) y Artemisa (5,2).

Las provincias con mayor número de fallecidos en accidentes de tránsito fueron La Habana (76), Camagüey (61) y Santiago de Cuba (45). Según las estadísticas, las principales causas fueron la falta de atención al control de los vehículos, infracciones de las leyes de tránsito, exceso de velocidad, desperfectos técnicos, consumo de alcohol y negligencias peatonales.

A pesar de que muchos conductores han criticado el mal estado de las vías y advertido sobre la incidencia de esto en los accidentes de tránsito, las autoridades prefirieron no hacer mención de ello en sus informes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.