Back to top
Sociedad

Un expiloto cubano critica al Gobierno por el Ordenamiento: 'Es increíble que tras cinco años de trabajo haya resultado con tantas deficiencias'

Ovidio Martínez, excapitán de Cubana de Aviación, pide al Gobierno reconocer su responsabilidad ante la crisis económica del país.

La Habana
Cubanos en la entrada de un centro comercial en La Habana.
Cubanos en la entrada de un centro comercial en La Habana. AP

El excapitán de Cubana de Aviación, Ovidio Martínez López, escribió un extenso texto en sus redes sociales criticando los primeros resultados de la llamada "Tarea Ordenamiento", por lo que cuestionó que, tras varios años de preparación, la implementación de la reforma monetaria haya tenido tantas deficiencias.

"Es increíble que después de los cinco años de trabajo planteados por Murillo, que utilizaron para realizar todos los cálculos y ajustes para el llamado 'reordenamiento', (el proceso) haya resultado con tantas deficiencias y de tanta subestimación al pueblo, a los trabajadores y a los retirados", escribió el piloto.

En la opinión de Martínez López el reordenamiento monetario fue realizado tras un "mal análisis de los gastos familiares en la actualidad", por lo que evidencia "falta de conocimientos de la real situación económica, del sacrificio de la población" y  "poca consideración al trabajo de los ancianos retirados".

El antiguo capitán criticó al Gobierno por esquivar su responsabilidad en la mala planificación del ordenamiento monetario, pues afirmó que las autoridades se negaron a "escuchar que las condiciones para este reordenamiento no estaban preparadas, que el alza de los precios no se podría controlar y que la escasez, la improductividad y los problemas en el abastecimiento serían el obstáculo principal".

Martínez López recordó otros "errores" del Gobierno cubano como "la mala utilización y el derroche de los recursos financieros; una 'Reforma Agraria' inconclusa, una 'Ley de Reforma Urbana' que dejó a los edificios e instalaciones sin mantenimiento constructivo; una 'Ofensiva Revolucionaria' que privó al pueblo de los servicios elementales y creó ministerios que solo incrementaron la burocracia y el exagerado gasto del presupuesto del país sin satisfacer las necesidades".

Para el excapitán también las autoridades cubanas "inculcaron el odio en la sociedad, donde enfrentaron a padres e hijos, hermanos, vecinos y amistades, simplemente porque tenían diferentes ideales o querían residir en el extranjero y lograron la desunión de la familia que es la célula fundamental de la sociedad".

Respecto al incremento de los precios, Martínez López escribió que "el hombre no puede vivir como indígena. Cualquier persona necesita pelarse, vestir y calzar a la familia, comprar los artículos escolares a los hijos, comprar otros artículos que le faciliten la vida y algunas actividades de esparcimiento que son obligatorias en una familia".

"No se puede pretender que después de más de 60 años de trabajo, sacrificios y escaseces le impongamos al pueblo una vida sin alguna holgura económica, mientras los dirigentes del país se muestran exhibiendo una vida amplia de grandes lujos y comodidades", agregó.

"Quisiera que las 'ciberclarias', los extremistas y los Humberto López del NTV no intenten desvirtuar mis planteamientos, ni traten de usar sus viejos métodos de desprestigiar con mentiras a todo aquel que tenga ideas diferentes de las tan cacareadas consignas", continuó el excapitán de Cubana de Aviación.

"A mí no me paga nadie, trato de vivir de mi retiro; no pertenezco a ningún grupo ni partido de los que ustedes llaman opositores; no incito a la violencia, ni la rebeldía, ni a hechos sangrientos; no quiero ni aliento la intervención extranjera y lo que más anhelo son los cambios pacíficos, los entendimientos y todo lo que mejore el nivel de vida del pueblo y respete sus derechos", finalizó.

Los cubanos se quejan desde que inició 2021, e incluso antes, del aumento de los precios tanto en el sector estatal, como en el privado. Las principales denuncias son por la tarifa eléctrica, los alimentos y los medicamentos. El incremento de los salarios y las pensiones no se notan por la subida de los precios, denunció un cubano que apenas cobró 207 pesos.  

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Levantamiento popular la única opción

Profile picture for user padre Ignacio

Capitan usted esta retirado ahora y es por eso ahora ve usted como vive el cubano de a pie. Atrás quedaron los años en que usted sacaba su par de cajitas de Cohíba y las vendía en Madrid y luego se tiraba contra El Rastrillo, porque aunque no era ropa de la calidad de Galerías Preciados o El Corte Ingles, siempre tenían mejor look que las confecciones textiles marca Yumuri

El secreto de Estado de Cuba es que Palmiche y Elpidio Valdés hicieron los planes y cálculos para la Tarea del Desorden Perpetuo. Ya hicieron el Ordeñamiento, el re-Ordeñamiento y ahora viene la Revisión de todo lo Ordeñado y los Ajustes Necesarios Adaptados a las Nuevas Exigencias del Bloqueo Imperialista, matizados en la TV cubana por los capítulos infernales de Fidel Castro, ''El Niño Travieso y HP''.

Simplemente no hicieron nada en 4 años y en el último lo hicieron todo a la carrera, como todos los planes del gobierno que se "cumplen" y "sobrecumplen".