Back to top
REPRESIÓN

El caso de José Daniel Ferrer, denunciado ante el Grupo de Desapariciones Forzadas de la ONU

Cuban Prisoners Defenders presenta un completo informe del líder opositor, a quien da por desaparecido desde hace 22 días.

Madrid
José Daniel Ferrer García
José Daniel Ferrer García diario las américas

Cuban Prisoners Defenders (CPD) presentó este viernes una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas por el caso del líder opositor José Daniel Ferrer.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) permanece detenido desde el pasado 1 de octubre, hace 24 días, y más de tres semanas incomunicado, sin un "auto de medida cautelar" expedido por la Fiscalía.

En los argumentos presentados por el presidente de CPD, Javier Larrondo Calafat, se ofrecen detalles alrededor del arresto del opositor y los otros tres activistas que permanecen en prisión en las mismas condiciones desde el asalto del régimen a las tres sedes de la organización en Santiago de Cuba.

La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, ha recorrido numerosas estaciones de Policía en busca del paradero del exprisionero político del Grupo de los 75, sin obtener resultado ni respuesta positiva.

El informe de CPD recordó que se han dado todos los pasos ante el caso: "denuncias ante la policía, prisión, Comisión de Derechos Humanos, Habeas Corpus, derecho de petición, etc".

El citado procedimiento de Habeas corpus, presentado el pasado 17 de octubre, normalizado internacionalmente, debe dar como respuesta o bien la liberación del detenido, o bien los datos completos de su causa, su paradero, y la puesta a disposición del Juez, sin embargo, no ha ocurrido así.

"En la respuesta judicial del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, éste no concedió ni la liberación ni ningún dato de su paradero, motivos de la detención y ningún documento que permita conocer éstos, salvo un número de expediente en fase preparatoria que se negaron a entregar y que no es el documento preceptivo para la prisión cautelar cuando se superan los 7 días de retención", explicó CPD.

"Desde el día 4 de octubre no se tiene noticia alguna de José Daniel Ferrer que sea corroborada formal y fehacientemente por las autoridades, ni prueba de vida del mismo, estando además incomunicado", insistió la organización.

"La familia no ha podido verle, y se le ha negado la anunciada visita del día 11 a la prisión de Aguadores, y tampoco ha recibido el detenido la posibilidad de efectuar llamada alguna al exterior, lo que concluye un largo período sin noticia alguna concreta o veraz de su paradero, ya que no existe, como era preventivo, documento judicial o policial que informe formalmente por parte del Estado sobre su paradero, situación y derechos, por lo que, en términos ajustados al derecho internacional, Prisoners Defenders lo considera desaparecido".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jlanzuelo

Tiene que ser un error. Según el presidente recién inagurado en Cuba no se persigue a nadie por su ideología.