Back to top
Cultura

Actores cubanos se reúnen con el Ministerio de Cultura para la creación de una 'asociación'

La reunión se produce dos meses después de la inédita manifestación ante el MINCULT conocida como 27N.

La Habana
Protesta pacífica frente al MINCULT, el 27 de noviembre de 2020.
Protesta pacífica frente al MINCULT, el 27 de noviembre de 2020. Reuters

Un grupo de actores cubanos se reunió este martes con autoridades del Ministerio de Cultura (MINCULT), "dos meses después de la inédita manifestación en La Habana protagonizada por más de 300 artistas para pedir libertad de expresión", informó la agencia AFP

"Luego de una paralización del diálogo, una comisión (de diez representantes) se reunió el martes por cerca de cinco horas con funcionarios del Ministerio de Cultura, en nombre de 231 actores y actrices para tratar su petición de crear una Asociación Nacional de Actores de Cuba", dijo Leticia Pineda Corté, corresponsal de AFP en La Habana, en Twitter

Según uno de los participantes en el encuentro, el actor Reinier Díaz, el ministerio "no ha cerrado la puerta" a la solicitud de crear esa asociación, agregó AFP.

Hasta ahora no trascienden más detalles de la reunión entre ese grupo de actores y el MINCULT. En el momento de redactar esta información, el Movimiento 27N, surgido tras la manifestación frente a la sede del MINCULT, no había manifestado su postura sobre este encuentro.

Tras la protesta ante el MINCULT, que terminó en una reunión de 30 de los manifestantes con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, las autoridades cubanas rompieron los compromisos alcanzados en ese encuentro, endurecieron la vigilancia y la represión contra varios de los participantes y se emplearon a fondo para intentar desacreditar al 27N.

La actriz cubana Olivia Manrufo Hernández dio la alarma sobre la circulación de un texto para la creación de una asociación de intérpretes, a raíz del 27N. "Al parecer los actores cubanos se sienten más actores que cubanos", afirmó en Facebook

"Este documento surge de una división, de un distanciamiento del movimiento de personas que acudieron ese día, el 27N, y de las bases de sus principios y demandas. Por lo cual, al 'auto excluirse' los actores, para que con ellos sí se abra un diálogo, me parece, por decir lo más pequeño, una traición", dijo. 

La supuesta creación de una Asociación Nacional de Actores de Cuba, fue cuestionada por varios cubanos debido a las limitaciones para la libre asociación de los ciudadanos en la Isla. 

La actriz cubana Lynn Cruz, censurada en la Isla, comentó que "un amigo actor me dijo que iba a proponer que me incluyeran. Aún lo estoy esperando. Falta mucha madurez política para que podamos salir adelante. Con medias tintas seguimos 61 años y pa’lante".

"Estuve también frente al ministerio e hice mi propia denuncia sobre mi situación. Desde hace tres años, me impiden ejercer mi profesión de actriz. Eso sí, no renunciaré para ello a mi libertad de pensamiento y expresión. Existo solo en Producciones Pirámide. Nada que hacer con Cuba", agregó.

Por su parte, el actor David Reys dijo que "se está intentando fundar una organización que represente a los actores cubanos, los del mundo entero, y si es para representar actores, no veo por qué tendrían que incluirse a quienes no lo son. Yo sé que esta será una organización que agradezca al 27N, pero sin ningún interés político sino sindical".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LOS ADMIRO,LOS RESPETO..ES VERDAD QUE " CULTURA ES REVOLUCION" ELLOS SABEN BIEN EL PODER DE UDES..NACIONAL Y MUNDIAL,PORQUE TIENEN ESE EFECTO..CONTINUEN QUE LA ASOCIACIÓN ES UN JUSTO RECLAMO DE LOS ARTISTAS,PEDRIODISTA,CHOFERES,CUENTAPROPISTA,EDUCADORES,MULITARES,POLICIAS,JURISTAS,MEDICOS,CAMPESINOS TDS TENEMOS ESE DERECHO PORQUE LAS ASOCIACIONES SON AGRUPACIONES DE PERSONAS CONSTITUIDAS PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD COLECTIVA DE UNA FORMA ESTABLE, ORGANIZADAS DEMOCRÁTICAMENTE, SIN ÁNIMO DE LUCRO e3 INDEPENDIENTES, AL MENOS FORMALMENTE, DEL ESTADO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LAS EMPRESAS,...
Y EL FIN DE ASOCIACIÓN A LA UNIÓN DE PERSONAS O ENTIDADES PARA UN FIN COMÚN. LAS ASOCIACIONES ESTÁN DESTINADAS DE MODO PERMANENTE A LOGRAR SUS OBJETIVOS COMUNES, y ESTÁN VIGENTES MIENTRAS TENGAN EL OBJETIVO PRESENTE y NO LO HAYAN ALCANZADO o LO HAYAN DESECHADO.

Cuba, el país de mocatriz. Modelo, cantante y actriz.

El español

Estos actores necesitan asociarse para mejorar sus obras de teatro.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "Asociaciones" más o menos NO IMPORTA //
Lo que hace falta, con respecto a los sucesos de 27N y de TODO, es conocer y PODER DICUTIR lo que piensan los 30 que dejaron entrar ese día, los 300 que estaban afuera y TODOS. Incluídos los miembros de esa nueva asociación, muy importante.
Seguimos con que uno dice algo en "su muro" de FaceBook y si alguno se entera y lo quiere dar a conocer lo repite en otros medios.
Imposible seguir los "muros" de todos, dondequiera que los tengan.
Imposible discutir en serio en FaceBook y similares.
SEGUIMOS PERDIENDO TIEMPO Y CUBA SUFRIENDO INNECESARIAMENTE.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cualquier reivindicación bajo una organización que el régimen permita o auspicie será de medias tintas, sobre algún asunto secundario, nada trascendente para lo que en realidad la gente en Cuba, y sus intelectuales, necesitan. Pan para hoy y hambre para mañana. O como dice Cristinita, "cayó timba en la trampa" de la manipulación, bajo el Manual que El Designado aplica: "De cómo se manipulan las exigencias y seguimos dando palos".

Profile picture for user Cristinita

Cayó Timba en la trampa. Mientras formen organizaciones auspiciadas por el régimen, no pasa nada. Deberían crear organizaciones independientes, serias e inclusivistas. Puramente culturales que exijan y velen por sus derechos. Todo lodemás es pérdida de tiempo y ser agarrado de mingos.

Profile picture for user Amadeus

El gobierno manipulando quiere crear una asociación entro de otra organización

Estoy dudando que aquellos"300", artistas eran manifestantes espontáneos. Para mí que al menos dos terceras partes eran "actores" de un montaje castrista.