Back to top
Cuba-China

El Gobierno de Cuba cataloga a los disidentes de Hong Kong y Taiwán como hace con los disidentes cubanos

Según el régimen, las protestas en Hong Kong y Taiwán son actos vandálicos promovidos desde EEUU.

La Habana
Represión de China sobre Taiwán
Represión de China sobre Taiwán EuropaPress

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró el apoyo del Gobierno de la Isla al control del régimen chino sobre Taiwán desde su cuenta oficial en Twitter.

"Cuba reitera su posición invariable e inequívoca de apoyo al principio de 'una sola China' y condena la injerencia en los asuntos internos de ese hermano país", escribió Parrilla.

Según ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano en otras ocasiones, el régimen unipartidista de China tiene derecho a considerar Taiwán como un territorio suyo.

La declaración de Rodríguez no es más que una validación de los métodos represivos chinos usados en Taiwán, los cuales no pocas veces han sido copiados en la Isla. Ambos regímenes también comparten la repetida estrategia de culpar a EEUU por las voces disidentes que intentan sobrevivir a la represión en sus países.

Taiwán sufrió de parte del régimen comunista chino lo que se conoció como el "Terror Blanco", un período represivo que duró desde 1947 a 1987. Durante este tiempo fueron ejecutados entre 3.000 y 4.000 taiwaneses disidentes independentistas o sospechosos de serlo.

Más recientemente, en octubre de 2020, los taiwaneses también sufrieron violencia de parte de las autoridades chinas, quienes se opusieron a las protestas espontáneas generadas en este territorio en apoyo a los detenidos en los disturbios de Hong Kong.

En ese entonces, el MINREX también dijo rechazar la "injerencia extranjera" en los asuntos de China y catalogó a quienes protestaron en Hong Kong y Taiwán como personas que realizaban "manifestaciones violentas y actos vandálicos promovidos desde el exterior".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y creo que DDC tambien deberia investigar sobre Taiwan.

Laplace... Tiene el gobierno de Pekin control sobre Taiwan como para ejecutar disidentes y reprimir manifestaciones en ese territorio? Cuando usted se entere de la respuesta a esa simple pregunta ya vera quien esta hablando mierda .

Profile picture for user Ares I

Noticia útil para restregársela en la cara al chochín cuando vaya a concertar su luna de miel con Raúl.
Supuestamente él le está tirando el cabo a los taiwaneses.

Algo no me cuadra. Segun tengo entendido Taiwan ,aunque China lo reclama como parte de su territorio,es un estado separado de la Republica Popular con un gobierno y leyes separadas.Segun el articulo las autoridades del "regimen comunista chino" ejecutaron a taiwaneses disidentes y reprimieron protestas en Taiwan en apoyo a las manifestaciones de Honkong. El "regimen comunista chino" tiene control sobre Honkong pero no sobre Taiwan .Como puede entonces ejecutar taiwaneses y reprimir manifestaciones alli? Alguien puede aclararme eso o decirme si estoy equivocado?

Profile picture for user Laplace

Ud, no para de hablar mierda ciberplasta...el ácido zoledrónico (Zometa) te está matando....

Profile picture for user Darío Alejandro Alemán

Imagine que la reina de Inglaterra ordene dar palos a los canadienses que odien el té. Es algo parecido.

Profile picture for user Ares I

Darío, me parece que es más acertado decir que es como si la reina de Iglaterra ordenase a los indios de la India, luego de Gandhi, George Orwell y Pritam Singh, le donen todos sus elefantes a los ingleses para cazarlos y hacer carteras.
Ya en Taiwan pasó un Chiang Kai Shek y los chinos saben donde dice caca.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura tiene que tener cuidado porque ni en China, Hogkong o Taiwan hay hambre y necesidades, en cambio en Cuba la polvora ya está regada. Qué no escupan para arriba.