Back to top
Covid-19

El intento de esconder un error lleva a personas sanas a la 'zona roja' del Covid-19 en Camagüey

'Nunca pensé que me dejarían en una sala infestada de coronavirus porque alguien hizo un trabajo horrible', se queja una cubana afectada.

Camagüey
Paciente en un hospital de Camagüey.
Paciente en un hospital de Camagüey. Adelante

Blanca Esther sufre lo indecible por las negligencias que la exponen a la muerte. Su voz señala el dolor de aquellos que, sin Covid-19 pero enfermos de otras enfermedades crónicas, por error del Laboratorio de Biología Molecular de Camagüey han sido llevados a la "zona roja" del coronavirus y reciben tratamientos para pacientes positivos.

En el hospital Amalia Simoni, de la cabecera provincial, su historia conmueve a todos. Hasta los médicos quedaron perplejos por la arbitrariedad con que los obligaron a suministrarle a ella —y otras 20 personas sanas— los sueros con interferón y el resto de los fármacos previstos dentro del protocolo para combatir los efectos de una pandemia marcada por las inequidades sanitarias.

Se trata de un intento por borrar las huellas de la ineptitud y encubrir las malas prácticas. Las autoridades aislaron a las víctimas, amenazaron con aplicar represalias e ignoraron las denuncias que desnudan en este territorio la odisea del Covid-19 y los deslices humanos.

Dicha incompetencia, y la torpeza asociada al fallido manejo de la crisis sanitaria, atentan contra la credibilidad y la eficacia de los estudios de PCR, en momentos en que los epidemiólogos confirman la presencia de la cepa sudafricana y no descartan que se encuentre también en Cuba la del Reino Unido. Ambas tienen un mayor grado de propagación y letalidad a escala global.

"Amenazaron con acusarnos de propagar epidemias"

"Nos fueron a buscar por la madrugada. Traían nombres y direcciones de La Vigía, República, General Gómez y Bembeta. Buscaban en dos listas distintas. En una aparecían nuestros nombres", relató Blanca Esther

"La situación era confusa. En medio de la algarabía nadie entendía nada. Fue una noche fatal. Amenazaron con acusarnos de propagar epidemias. Accedimos esperanzados en retornar en cuanto se aclarara el barullo", añadió.

"Estaba nerviosa. Por más que explicamos que nuestros PCR eran negativos, fueron inflexibles. Solo atiné a recoger unos trapos y darle un beso a mi niña, de un año de nacida. Nunca pensé que me dejarían en una sala infestada de coronavirus porque alguien hizo un trabajo horrible y no le importó poner en riesgo mi vida y la de mi familia", añadió molesta.

Laritza Armenteros no sale del insulto. "En un abrir y cerrar de ojos estábamos en la 'zona roja', rodeados de personas positivas al virus. Los médicos indagaron y les dijeron que se limitaran a hacer su trabajo, sin inmiscuirse en un asunto que no les concernía".

"Días después, y gracias a las denuncias de nuestros familiares, se destapó el escándalo de una bióloga que traspapeló las listas y, en el apuro por corregir la falta, trasmitió al puesto de mando una información equivocada", cuenta esta joven de 22 años y seis meses de embarazo.

La versión de Jesús culpa a las áreas de salud y a los transportistas, aunque a su juicio "en la demora y el reguero participan todos".

"¿Cuál será la sanción para los que se equivocaron, encubrieron lo sucedido y, sin escuchar, nos trajeron a esta pocilga donde apenas hay comida y el agua para tomar la cogemos de un vertedero donde están los instrumentos de limpieza?", preguntó Roxana luego de manifestar su preocupación por las secuelas que esta irresponsabilidad puede dejar en las personas.

Sin saldo telefónico para comunicarse y saber de sus hijos, Íngrid se la pasa dando gritos, porque contrajo el virus en el hospital y la reportan de grave, debido a que es hipertensa, padece de bocio y recibe tratamiento con yodo radioactivo.

Carola recuerda el asombro de los médicos del policlínico cuando le contaron lo sucedido, que "desató la corredera para enmendar la metedura de pata y apaciguar a los implicados y sus familias".

Dolores, especialista en Medicina Interna, dijo que informaciones como estas no se divulgan porque "supuestamente transmiten un mensaje de confusión al pueblo, cuando en verdad son manchas que desacreditan a la salud pública cubana".

En casa del herrero…

Mientras la falta de médicos y la desorganización afectan al territorio, el semanario Adelante, órgano oficial del Partido Comunista, publicó en su primera edición de 2021 que "245 camagüeyanos han apoyado el combate contra el Covid en 31 países y todavía permanecen en el exterior otros 136 que laboran en 20 naciones".

Camagüey no es la excepción de una crisis epidemiológica cuyas proporciones son alarmantes. El rompecabezas en que se ha convertido el coronavirus, se arma sobre la insalubridad y el desamparo de miles de personas que sufren más de lo necesario por las negligencias, las dilaciones y los tratos ásperos y degradantes.

En la edición impresa del 9 de enero, el periodista Jorge Enrique Pérez Belisario reseñó: "Hace unas semanas lo alertábamos en estas mismas páginas. Si no asumíamos comportamientos responsables la situación con la pandemia podía complicarse mucho más. Hoy, ya llegamos a ese punto. La irresponsabilidad pudo más que la sensatez y el orden".

En su artículo "Preguntas sin respuestas", Belisario aseguraba: "Este, aunque no lo parezca, es un tema de vida o muerte, no solo para el que se expone, sino para el que incumple con su cometido".

Si en la primera etapa algunos municipios salieron ilesos, hoy el virus está muy disperso en todo el territorio, con la situación más compleja en la cabecera provincial, Najasa, Esmeralda y Florida.

En los últimos 15 días, en la provincia se reportaron 270 positivos. En la actualidad están hospitalizados más de 140 casos activos de Camagüey, centenares de personas permanecen aisladas y existen decenas de focos activos.

Las fisuras de la ciencia

María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), aseguró recientemente que "Cuba emplea tecnología de punta para la prevención y tratamiento del Covid-19".

Según dijo, "los investigadores del IPK recibieron un curso preparatorio en México, han realizado intercambios de información con científicos de varios países y se apoyan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", lo que en la práctica todavía no tiene un impacto positivo en la contención de la pandemia.

En sus declaraciones, la experta reconoció el esfuerzo por dotar a todas las provincias de Laboratorios de Biología Molecular, pero no se refirió a la creciente insatisfacción popular con la demora y la ineficacia de los análisis de PCR, afectados por la masividad y las fisuras a la hora de replicar la preparación del personal.

Camagüey depende aún del envío de muestras a Holguín y Ciego de Ávila, dado a que el laboratorio del territorio no está a plena capacidad por la inestabilidad con los reactivos y los errores de sus especialistas.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchos siguen defendiendo esa idea absurda de que Cuba es una potencia médica, y yo soy uno de los afectados por las negligencias médicas y pésimos protocolos tomados por este gobierno, viaje el 26 de noviembre a Camagüey y me hicieron mi primer pcr, del cual nunca me dieron resultado, luego al 5to día me repitieron el pcr, el cual debería llegar a las 48 hrs, espere en mi casa pacientemente y nada, yo vine x 9 días y me tenía q regresar a México, pues a los 4 días de haberme hecho el pcr vienen a mi casa ya cuando estaba haciendo la maleta para ir para el aeropuerto y me dicen q di positivo, y como me moví de mi casa a la de mis suegros porque me iban a llevar al aeropuerto encima me impusieron una multa de 450 pesos, en fin. Fui hospitalizado, perdí mi vuelo, 240 dólares en cancelaciones y cambios de fecha y encima jamas tuve covid. Ni yo ni nadie de mi familia. Y al final nadie paga esos malos trabajo, nadie enmienda nada de eso. Sin hablar de las malas condiciones del hospital.

Vale la pena ir a sufrir vejámenes a la isla,o somos masoquistas.No es mejor ayudarles desde lejos que ir a crearles stress.Ir a jugársela contra la corrupción, la mala gestión, la desidia es suicida. Que pasa si tienen una pre condición de salud y se contagian.O peor,si algún funcionario venal lo acusa de" propagación de epidemias" y debe pagar en dólares o euros,más tiempo en prisión. Quienes van a sufrir por llevarles la " jabita" a prisión, sino sus familiares que ya bastante carga tienen con la situación actual. En fin cada cual hace con su vida lo que le da la gana y al que le gusta la música y quiere hacer de su trasero un tambor es du desicion. No le veo objetivo razonable al " visiteo ",pero cada chico escoge el palo donde se rasca...

Esta misma pesadilla la viví en los primeros días de diciembre, cuando sin más explicación y ni siquiera preguntar más los compañeros de salud pública decidieron ingresar a mi esposo a la carrera. Ocho días pasaron en el Hospital Amalia sin recibir una explicación concreta del por qué seguía ahí ingresdo, a esa hora nadie sabe nada, conviviendo con personas infectadas, pasando hambre y recibiendo malas respuestas de parte de quienes supuestamente eran responsables. Al final tanta lata se dio que la respuesta fue una amenaza con la policía. Así estamos hoy, si hablas o reclamas por tu salud es peor. Por eso muchas personas aún sabiendo a lo que están expuestas creen que mejor se cuidan solas, que caer en esos lugares con toda y potencia médica que tengamos. Para colaborar son los mejores, pero para con el trato con su mismo pueblo hay que ver cual es la cara que usan, con todo el respeto del mundo. Todo en TV es lo mejor, pero las quejas verdaderas nunca salen a relucir, y así seguimos.

Dicen que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad ,para algunos y eso pasa en Cuba ,el gobierno lo ha repetido tantas veces que de verdad se creen que Cuba es una Potencia medica y muchos en el mundo que no han visto de cerca la situacion de la salud en la isla tambien se lo creen ,la realidad esta muy lejos ,,,, solo hay que hacer un paseito por los hospitales para el cubano de a pie,,, y ,,,,por las farmacias en pesos cubanos,,,Ellos ,el gobierno no se canzan de decir que en el capitalismo el que no tiene seguro medico lo dejan morir (una gran mentira) sin embargo en el socialismo los que no tienen FE (familia en el extranjero) no tienen medicamentos para curar sus males y muchos han tenido que recurrir a la medicina del sigloe 18 la naturaleza.

La Impotencia Médica.

No, no, eso no es verdad. Nooo, el mejor sistema de salud del mundo está en Cuba. Eso es una calumnia. Jajajaja jajaja