Back to top
Cine

Disney censura sus propios clásicos por 'contenido racista'

'Dumbo', 'Los aristogatos', 'Peter Pan' y 'El libro de la selva' son algunos de los clásicos infantiles que Disney cataloga con contenido racista.

Madrid
Fotograma de 'Dumbo'
Fotograma de 'Dumbo' Youtube

Los ejecutivos de Disney decidieron retirar de la sección infantil de la plataforma de streaming Disney+ varios de sus filmes animados más clásicos, que pasaron a considerarse como no aptos para menores de siete años. Las películas retiradas, muchas de ellas de más de medio siglo de antigüedad, son consideradas ahora como materiales con contenido racista.  

Las películas retiradas fueron Dumbo (1941), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), El libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970).
 
La medida, en verdad, viene pensándose en el estudio desde octubre de 2020, cuando Disney+ incluyó una advertencia por "contenido racista o presentación negativa de diferentes culturas" en estas películas.  

"Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", dictaba la advertencia.

En el caso de Dumbo, Disney entiende que se estereotipa a los esclavos afroamericanos que trabajaban en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos en el siglo XIX. Estos, según la compañía, son ridiculizados en los personajes de los cuervos.

En el caso de Peter Pan, por ejemplo, se considera que la representación de los nativos americanos está cargada de estereotipos y burlas, ya que da una versión muy superficial de su cultura.

Los aristogatos fueron retirados principalmente por un personaje secundario, el gato siamés Shun Gon, que actualmente es considerado una representación caricaturesca de los asiáticos. Según Disney, Shun Gon habla "un inglés pobre, es interpretado por un actor blanco y toca el piano con palillos", lo cual refuerza los estereotipos asiáticos.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando en un país se empieza a rescribir la historia a partir de las condiciones sociales que imperan en ese momento, se cometen disparates. Porque las condiciones evolucionan, cambian, las de hoy no son las de ayer. Fue una falta de respeto total, una bestialidad, remover el conjunto escultórico de Lincoln con representación de un esclavo, en Boston, que en aquel tiempo esclavos libertos y descendientes de esclavos hicieron construir con donaciones. Los negros que decidieron remover eso no respetaron a sus antepasados. Que remuevan también toda la documentación sobre el ilustre jefe y cacique Jerónimo, que participó con Teddy Roosevelt en una parada electoral por toda 5th Ave. en New York, y se rindió a los blancos tres veces. ¿Shame on Geronimo?.

Hoy lei que la Junta de Escolar de San Francisco ha votado para eliminar nombres de escuelas como Abraham Lincoln, Tomas Jefferson, y George Washington entre otros, me imagino que por considerarlos personajes racistas, No me asombraria si utilizan a partir de ahora nombres nuevos como Fidel Castro, Che Guevara, Carlos Marx Patricio Lumumba etc etc para nombrar a dichas escuelas

Profile picture for user Weston

Ese mojón comenzó hace tiempo. Se multiplicó con Obama, hubo un intento fallido de detenerlo, con Trump, y ahora viene la resaca con Biden.

Profile picture for user Amadeus

La corrección política y el "buenismo" puritano está llevando a los Estados Unidos a la estupidez total. La historia no termina con Trump.