Back to top
Economía

'La cúpula no quiere ver' la subida de precios: un jubilado cubano critica al Gobierno por vivir 'tan distanciado de la realidad'

Gastón Sariol, un antiguo capitán de la compañía Cubana de Aviación, publica una carta a Marino Murillo.

La Habana
El jubilado cubano Gastón Sariol y Marino Murillo en la Mesa Redonda.
El jubilado cubano Gastón Sariol y Marino Murillo en la Mesa Redonda. Gastón Sariol/Facebook

Un jubilado cubano escribió una carta pública a Marino Murillo, el jefe de los ajustes económicos del Gobierno, para expresar su descontento con la llamada Tarea Ordenamiento, en particular con las pensiones y los altos precios, que no son vistos o no les conviene ver a la cúpula del Gobierno.

"Cuando una persona de su responsabilidad vive tan distanciado de la realidad: es lógico que piense así, y cuando lo veo en la Mesa Redonda tan convencido de su verdad, y a Randy Alonso cuadrando en todo lo posible lo planteado, en una mezcla de tristeza e indignación, afloran a mi mente una frase del Pincho, un ingeniero de vuelo del IL-62 cuando decía 'se verán horrores'", dijo Gastón Sariol, un capitán jubilado de la compañía estatal Cubana de Aviación.

"Veo cuando ciegamente habla de los aumentos en la jubilación como buenos, ¿le pregunto sabe cuánto cuesta poner unos tanques de agua para una casa, seguramente no pues los suyos se los puso una brigada estatal? ¿Sabe cuánto cuesta, un metro de tubería, o una llave de paso (250 pesos). Seguramente tampoco. ¿Sabe cuánto cuesta mover los materiales, cuatro cuadras en una carretilla (120 pesos), en un camión 250, 400 pesos... ¿Sabe a cuánto ha subido la mano de obra? Pues el triple de lo que costaba (ya bastante caro por cierto). Como usted de su salario no gasta, por eso a usted si le alcanza, posiblemente hasta le sobre", dijo.

El jubilado invitó a Murillo a enviar fotos de los tanques de agua de su casa. Contó que hace cinco años compró un tanque de agua de hierro por cinco pesos convertibles (CUC), pero ahora comprará uno de uso, porque los nuevos cuestan 25 dólares, "o su equivalente 650 pesos, más la transportación".

El jubilado dijo que hace un "gran esfuerzo", buscando uno de uso en 400 pesos. "¿Qué le parece? Eso se ha convertido en el pan nuestro de cada día en todo: una olla, una plancha, un televisor. Solo para el cubano de a pie, menos para una cúpula que no quiere ver o no le conviene. Le adjunto imágenes de una señora con un rostro de sufrimiento en una cola toda la madrugada. ¿Por casualidad es de su familia? Imagino tampoco sean de su familia".

Sariol dijo que "Cuba tienes miles de veteranos de guerra de la guerra contra la dictadura, más los internacionalista de Angola y otras naciones. ¿Se tomaron en cuenta para la jubilación?".

También cuestionó si "en los años, que estuvieron preparando su proyecto, pudieron saber la jubilación de un piloto, no de Iberia, ni Air Canada, si no de una empresa vietnamita, Aeroflot etc".

Sariol recordó que cuando estuvo de visita en España, le pidieron su pasaporte "no para cobrarme más por ser extranjero, sino para recibir el descuento de las personas de la tercera edad".

La carta de Sariol a Murillo fue compartida más de 2.000 veces, desde que la hizo pública este domingo en Facebook. Este lunes, el jubilado aclaró que no pertenece a ningún grupo, ni organización, que nadie me subvenciona.

"Hubiese preferido (que) fuese publicada por Cubadebate, estaban a su disposición, pero ellos no lo utilizaron", dijo tras la publicación en medios independientes.

Murillo fue criticado por jubilados cubanos, tras decir en el programa Mesa Redonda que el encarecimiento de las vida de los ancianos "no es solo responsabilidad del Estado".  

"Nosotros trabajamos para no necesitar ser protegidos y aportamos a la sociedad lo suficiente (...) Hemos perdido poder adquisitivo y no es justo", dijo Roberto González Hernández, un jubilado cubano. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.