Back to top
Economía

Díaz-Canel acusa a las empresas cubanas de tapar su ineficiencia 'subiéndole el precio a la gente'

Su primer ministro reconoce que los 'grupos de enfrentamiento a los coleros' forman ya parte del problema que supuestamente intentan corregir.

Santa Clara
Miguel Díaz-Canel, en Villa Clara, Cuba.
Miguel Díaz-Canel, en Villa Clara, Cuba. Twitter/Presidencia de Cuba

Miguel Díaz-Canel pidió este lunes a las empresas cubanas que no tapen sus ineficiencias "subiéndole los precios a la gente", informó la televisión estatal.

"El ordenamiento no tapa ineficiencia. El ordenamiento no se hizo para que una entidad, que tiene ineficiencia, trate de buscar la eficiencia y las utilidades, subiéndole el precio a la gente. Lo primero que tiene que haber es un análisis de eficiencia. Entonces todo el mundo se va por el tema de los salarios o por el tema de los precios. Bueno, ¿y la eficiencia?", afirmó Díaz-Canel en Villa Clara. 

El dirigente dijo que "estamos compartiendo las soluciones, que sabemos cómo tenemos que trabajar, cómo tenemos que hacer y que con esas motivaciones, que son para el bien de la Patria, la Revolución, el socialismo de nuestro pueblo, estemos en permanente combate".

"Subiéndole el precio a la gente, así mismo es, así mismo hacen con TRD, Caracol y las tiendas en MLC (monedas libremente convertible)", "¿y la comida y las medicinas pa’cuándo?" y "tantísimas horas perdidas en colas, a veces seis a ocho horas por una escasez sin sentido", son algunos de los comentarios en el reportaje de Canal Caribe en YouTube

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, reconoció que los llamadas "grupos de enfrentamiento a los coleros" tienen problemas.

"No lo estamos logrando, ha habido problemas con la propia composición, completamiento y la calidad de los grupos estos de enfrentamiento, donde se ha identificado personas que realmente han cometido errores graves, se han puesto en componenda con algunas de estas figuras y ha habido insatisfacciones de personas del pueblo sobre este asunto", dijo.  

Por su parte, Marino Murillo, el jefe de los ajustes económicos del Gobierno, dijo que ya los Gobiernos territoriales tienen la facultad para la formación de los precios, pero no se puede multiplicar todo igual porque amplían "las deformaciones del punto de partida". 

"Hasta ahora lo que hemos estado discutiendo (es la) falta de facultad de los Gobiernos territoriales para la formación de precios. Y ahora la hemos dado. Entonces, en el caso de la industria se pusieron topes de coeficiente de crecimiento de precios. Como ya se ha dicho, en la industria cárnica 4,9. Si nosotros cogemos en el punto de partida y todo lo multiplicamos por 4,9, ampliamos las deformaciones del punto de partida", dijo Murillo.

El Gobierno cubano está desde la semana pasada en un recorrido por todas las provincias para ver cómo va la situación de la pandemia de coronavirus y la llamada Tarea Ordenamiento.

Díaz-Canel dijo el pasado viernes que "tenemos que ordenar el ordenamiento". Los cambios en la economía cubana llevan menos de un mes y las máximas autoridades de la Isla reconocen fallos en su puesta en marcha. 

Los cubanos continúan quejándose del aumento de los precios, que son prácticamente inasumibles, pese a la subida de los salarios y las jubilaciones.   

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

*ARROZ diario para un CUBANO*

1 onza= 1850 granos aproxdo.
1 libra= 29 600 granos aproxdo.
7 libras= 207 200 granos aproxdo.

Solo debe comer diario 3.7 onzas que es aproximadamente 6 845 granos.

Lanzar un pedo y echarle la culpa al muerto, eso hace la tiranía castrista.

Profile picture for user Cristinita

Recuerdan aquello de : "Eso pasa, porque Fidel no lo sabe?" Bueno, eso mismo: Eso pasa porque Fidel no lo sabe.

Profile picture for user Ares I

Cristinita: ahora pasa porque Diaz Canel no lo sabe.
Y es así. Yo he escuchado a cubanos obnubilados decir ese despropósito. Y lo mejor es que sus interlocutores parecían creerlo de veras.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pero bueno, ¿se peina o se hace papelillos?

El sistema comunista cubano y su gobierno tapa su incompetencia echándole la culpa a los demás. El problema es el sistema

Es denso o un cara de guante. Está reclamando un valor capitalista a una empresa Comunista. ¿Donde está el incentivo para hacer más eficiente la empresa estatal? Cuando la persona con más capacidad y emprendimiento prefieren trabajar por su cuenta porque los frutos de la labor en una empresa estatal no los beneficiarán; no podemos esperar algo distinto del que decide gerenciar una empresa socialista. Si el premio for un riesgo de eficiencia se lo lleva el estado y el regaño los trabajadores; prefieren sobrevivir con su regaño.

Cuando los cubanos tengan el valor suficiente al mejor estilo mambí , entonces todo ésto será un bochornoso capítulo del pasado...

Mike Rodríguez " cuando los cubanos TENGAMOS..." O no eres cubano?

Puesto'a'dedo mediocre y su comunismo feudal a la cañona pero a pagar allá, para el disfrute sostenible de unos poquísimos entrelazados genéticamente. Hasta las cuantas, cubiches?

Profile picture for user Ares I

De una reunión a otra, cantinfleando. Y todavía hay comemierdas que siguen estas reuniones pensando que se va a resolver algo.

Así me gusta, escribiste con sustancia, basado en la realidad, sin cantinflear. Es que casi siempre escribes laaarrrgggoo como los informes sin sandunga que le hacías al G2 allá en Stgo de Cuba. Felicidades.

Profile picture for user Amadeus

Así en esa candanga llevan más de medio siglo. Y no se cansan…Jajajajaja

El limon es la base de todo,la base de todo mucha conyuntura y organiza-miento y mucho limón al pueblo cabron. Jejeje

Canelo: No sigas removiendo más el lodo en que estás metido buscando excusas tontas. Con tarea o sin tarea de ordenamiento, las empresas cubanas nunca serán eficaces ni eficientes con ese modelo económico centralizado por ustedes.