Back to top
Sociedad

Asesinada en un hotel de Holguín la cuarta víctima de feminicidio en Cuba en lo que va de enero

El agravamiento de la crisis económica y social en la Isla podría traducirse en un alarmante aumento de los feminicidios, advierten organizaciones feministas cubanas.

Holguín
Cartel por la igualdad de género en Cuba
Cartel por la igualdad de género en Cuba DIstintas Latitudes

Cuba reporta el cuarto feminicidio en lo que va de 2021, según informaron en sus redes sociales varios grupos de la sociedad cubana como la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión. La víctima, que aún no ha sido identificada, fue ahorcada el pasado 22 de enero en el Hotel Santiago, de Holguín, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía.

"Lamentamos la confirmación de otro feminicidio en Holguín, del cual estamos aún recabando información. Lleguen nuestras condolencias a familiares y amigxs", escribió la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba en su cuenta de Twitter, a la vez que alertó de una posible escalada de violencia machista por el regreso de varias provincias al confinamiento.

"Esperamos que la prensa oficial de cobertura a este caso, pues el silencio ante estos hechos no ayuda a la lucha contra las violencias machistas", declaró en sus redes sociales la revista feminista Alas Tensas.

Estas organizaciones civiles contra la violencia de género lograron contabilizar unos 25 feminicidios ocurridos en Cuba a lo largo del 2020. Por los datos recabados en el presente año, las cifras pudieran ser aún más alarmantes.

El primero de los cuatro feminicidios registrados por la Red Femenina de Cuba en enero de 2021 sucedió en Pinar del Río. La víctima, que respondía al nombre de Rosmery murió a causa de ocho puñaladas efectuadas por su esposo.

El 13 de enero de 2021, Virgen Leyva Espinoza fue asesinada en la provincia de Holguín. Su pareja, el homicida, recién había escapado de prisión mientras cumplía condena por agresiones anteriores. Luego de apuñalar a Virgen, el hombre se suicidó.

El 20 de enero, en la Coloma, Pinar del Río, una mujer de nombre Bárbara también murió a manos de su esposo, quien se suicidó poco después.

A inicios de 2021 la Red Femenina de Cuba y la Alianza para la Inclusión habían advertido mediante un comunicado que el presente año sería muy difícil para las mujeres en la Isla, ya que la crisis social y económica, así como la precariedad y la frustración que amenazan a las familias cubanas pueden convertirse en detonantes de una escalada de violencia de género.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que investiguen cuantos abortos se han hecho en lo que va de enero. El asesinato de niños sin dientes parece no importar.

Si exministro del interior, el Furry le metió un plomazo a una de sus ex y no pasó nada, no hablemos de los puñetazos López Callejas a Deborah la hija de la "China Raúl "

Pero me suena raro que Callejas le haya pegado con impunidad a Deborah sin que La China haya intervenido, asi como Alejandro el tuerto

La "China", se desentendió, es cierto que el " Gato Tuerto" fue a discutir a Callejas,pero los gardaespaldas de ambos intervinieron y la sangre nunca llego al al rio.Ese brete lo conoce malanga...