Back to top
Médicos Cubanos

El Partido Comunista de Extremadura pide al Gobierno de esa región española solicitar ayuda sanitaria a Cuba

Extremadura tiene actualmente a 700 personas hospitalizadas por complicaciones relacionadas con el Covid-19.

Madrid
Médicos cubano de "misión" en Panamá.
Médicos cubano de "misión" en Panamá. AFP

Ante la inauguración de un hospital de campaña en Badajoz, Extremadura, el Comité Regional del Partido Comunista español pidió al Gobierno de la comunidad autónoma que solicite ayuda sanitaria a Cuba.

"Este nuevo hospital necesitará para su funcionamiento de recursos humanos sanitarios de los que no se dispone en la región, debido al agotamiento de la bolsa de enfermeros y enfermeras y a la falta de estos profesionales disponibles para incorporarse de inmediato a trabajar", afirma el texto publicado por el partido político español.

"Desde el Partido Comunista de España en Extremadura le sugerimos a la Junta de Extremadura que ante esta situación le solicite formalmente ayuda al Gobierno de la República de Cuba, para valorar la posibilidad de que manden a técnicos cualificados para atender el hospital de campaña, como dicho país ya ha hecho en otras partes del mundo", agregaron.

Solamente en dicha región española hay casi 700 personas hospitalizadas debido al Covid-19, de las que 74 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los comunistas españoles insistieron al Gobierno regional en la contratación de los cubanos, sobre quienes recordaron que laboraron en Italia y Andorra el pasado año. Fue la primera vez que los médicos de la Isla prestaron servicios en el continente europeo.

A inicios de abril del pasado año también la Consejería de Salud de Cataluña solicitó formalmente al Ministerio de Sanidad incorporar médicos cubanos a los equipos asistenciales de la región para luchar contra el coronavirus y aliviar así la tensión sobre el personal facultativo.

En tanto, el Bloque Nacionalista Galego cuestionó Gobierno español por no diversificar las negociaciones para la adquisición de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 y le pidió que se ponga en contacto con las autoridades cubanas y rusas para adquirir esos medicamentos.

"Hay que anteponer la salud a los criterios geoestratégicos", defendió el diputado nacionalista gallego en el Congreso, Néstor Rego, durante la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, donde anunció dos iniciativas para intentar convencer al Gobierno de que "no ponga todos los huevos en la misma cesta".

Hasta la fecha son 55 las brigadas enviados por el Gobierno cubano a 40 países, de ellas activas 38 en 26 naciones, con un total de 2.544 profesionales, 1.061 atendiendo casos positivos al Covid-19. En zona roja se encuentran 909, y en centros de aislamiento 99, para un total de 1.090.799 pacientes atendidos, según datos del órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos que han logrado escapar.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EXTREMADURA manera de ser perro atrofiado de la dictadura totalitaria y mafiosa que desgobierna en Cuba.