Back to top
REPRESIÓN

El régimen niega la fianza al joven cubano Luis Robles, detenido por protestar con un cartel en La Habana

El abogado que representa al prisionero político busca apelar la decisión del órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado.

La Habana
Una cubana pide la liberación de Luis Robles en redes sociales.
Una cubana pide la liberación de Luis Robles en redes sociales.

El órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó a inicios de este año una solicitud de libertad de fianza para el joven cubano Luis Robles. Debido a esta decisión, el abogado del bufete colectivo que representa a Robles decidió apelar con el objetivo de que el detenido pueda esperar la probable fecha de su juicio en libertad, informó a DIARIO DE CUBA un jurista cercano al proceso que no desea revelar su nombre.

A Robles lo acusan de "otros actos contra la seguridad del Estado", una figura penal que no guarda relación alguna con los hechos ocurridos. El joven se manifestó con un cartel el pasado 4 de diciembre, en solitario, en el boulevard de San Rafael de La Habana, donde pedía el cese de la represión en Cuba y la libertad del rapero del Movimiento San Isidro Denis Solís.

El día de su detención le fue impuesta una multa de 1.000 pesos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal que prevé sanciones por "afear el ornato público" con vallas. En un principio las autoridades lo acusaron además de "alteración del orden público y desacato", pero estas figuras penales luego fueron desestimadas por no tener correspondencia alguna con los hechos ocurridos.

También la casa donde Robles vivía alquilado con un amigo en el Cerro fue objeto de un registro y le fue ocupado el teléfono celular de su propiedad, en búsqueda de alguna prueba para poder incriminarlo, pero Robles no tiene vínculos con ninguna organización opositora ni de la sociedad civil.

"Las autoridades no logran entender que la acción de Robles fue totalmente espontánea y tratan de buscar alguna prueba, por muy superficial o endeble que sea para decir que él supuestamente fue incitado a hacer esa acción desde el exterior", dijo este abogado a DIARIO DE CUBA.

La primera acción legal a favor de Robles ocurrió el 14 de diciembre cuando su hermano presentó un Habeas corpus, recurso legal de carácter constitucional que fue negado dos días después por la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana. En estos momentos Robles se encuentra en prisión provisional en la cárcel habanera del Combinado del Este.

Según la ley de procedimiento penal, las autoridades tienen como máximo seis meses para investigar los hechos delictivos y preparar el expediente acusatorio contra los encartados. Este término —según la ley— solo debe cumplirse en casos excepcionales si la complejidad de los hechos delictivos así lo amerita, situación que no aplica para el caso de Luis Robles, de acuerdo con opiniones de juristas.     

A mediados de este mes, desde Miami, varios activistas como la influencer Ana Olema han llamado a una acción internacional en las redes sociales para apoyar a este joven usando entre otras la etiqueta #FreeLuisRobles.

Organizaciones dedicadas a la defensa y denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, como Cuban Prisoners Defenders, han incluido a Luis Robles como uno de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Llaman la atención un par de cosas. Lo primero es que no tiene vínculos con ninguna organización disidente; o sea, se trata de un acto meramente espontáneo. Eso deja con el ojo cuadrado a unos cuantos. Por otra parte, tipificar los hechos dentro de la ley penal hasta el punto donde parecen querer llevarlo, se hace bastante complejo (existe el video), por no decir que imposible, puesto que encuadrar su conducta a un tipo penal inexistente, solo da lugar a que sea juzgado con total arbitrariedad y sin fundamento jurídico alguno. Eso no es raro en Cuba, lo curioso es que su condena - de llevarse a cabo- va a ser, por encima de todo, la búsqueda de un escarmiento en detrimento de la propia ley penal. Con cada hecho como éste, se demuestra cada vez más la ausencia del estado de derecho que padece la nación. Lo mejor es que ya no son sucesos aislados y mucho menos van en decrecimiento.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Dí’tú,preso sin derecho a fianza por un cartel que decía “Libertad,no Represión”,y acusado de atentar contra la seguridad del estado,dí’tú,entonces que queda para la rata de Fidel Castro y su pandilla de delincuentes que asaltaron el Moncada asesinando a soldados del ejército,o para el grupo terrorista del 26 de Julio que ponía bombas en cines,cabarets,parques,asesinaban a funcionarios del gobierno y secuestraban aviones,en todos esos actos morían personas inocentes,o de la Masacre del Remolcador 13 de Marzo donde asesinaron a 37 cubanos,incluidos 10 niños.
Que país,pobre juventud obligada a guardar silencio por todas las atrocidades que se cometen en sus propias narices.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El "órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado" castrista tiene más autoridad que los tribunales castristas //
Pero... ¡es lo que hay!
Nosotros NI HABLAMOS con seriedad sobre cómo resolver la vergonzosa situación nacional que tenemos.

Condenado ya por la seguridad del estado sin juicio. Lo demás , circo sin pan.

Profile picture for user Gualterio Díaz

El caso resulta interesante porque hasta ahora la decisión de negar fianza para mantener al acusado en prisión provisional era cosa del fiscal, no del órgano de instrucción. Igualmente es interesante que se haya presentado habeas corpus a los diez días de la detención, cuando a los ocho ya se podía nombrar defensor en vez de andar preparando trámites improcedentes e inútiles.

Profile picture for user Amadeus

El régimen reacciona como indica el manual de la democracia y eso es una buena noticia. Mientras más represión y arbitrariedad mejor es para la causa. Más mala prensa, mala atmósfera y opioniones negativas. Van bien.

Amadeus, ¿Y no te llama la atención que también el régimen reacciona diferente?
A este joven lo quieren encerrar por haber sido solidario unos minutos con una fiebre ajena, sin embargo, hace pocos días atrás un par de pioneritas y la maestra emergente pertenecientes al MSI salieron a protestar con carteles en manos por mucho más tiempo y no les pasó absolutamente nada, solo los detuvieron un rato y después quedaron en libertad sin cargos.
Pareciera que los shows el régimen no se los toma muy a pecho.