Back to top
Covid-19

'¿Por qué la única posibilidad de empleo en Cuba para una chica transexual es limpiar el piso de un hospital?'

Una transexual cubana denuncia la discriminación laboral que sufre la comunidad LGBTI en la Isla.

La Habana
Yeilis María Ríos Miranda.
Yeilis María Ríos Miranda.

Yeilis María Ríos Miranda, una transexual cubana residente en La Habana, publicó un mensaje en sus redes sociales dirigido a Malú Cano, coordinadora nacional del proyecto TransCuba, donde reclama que tras perder su trabajo en un bar debido a la pandemia del coronavirus solo le ofrecen empleo como conserje en hospitales y policlínicos.

"¿Por qué la única posibilidad de empleo de una chica transexual con título universitario y 12 grado es limpiar piso en un policlínico o un hospital?", preguntó Ríos Miranda.

"Hablo en mi nombre y también en el de todas las chicas transexuales que, por llevar el pelo largo, un poco de maquillaje y una conducta sexual diferente a los que piensan ser normales no tenemos derecho a un trabajo digno", agregó, pues dijo haber sufrido rechazo en la mayor parte de los sitios en los que se ha presentado buscando empleo.

"No digo que limpiar piso no sea un trabajo digno, al contrario, pero, ¿por qué si hay muchas de nosotras que somos graduadas, tenemos títulos y una buena formación académica, esa es la única oferta que recibimos?", continuó.

Ríos Miranda contó que presentarse en la sede del Ministerio del Trabajo de su municipio fue uno de los momentos más duros que ha vivido en los últimos tiempos, pues la persona que la atendió la discriminó visiblemente.

"Lo único que le faltó fue sacar una pistola y darme un tiro en la frente, o qué se yo, mandarme a apresar y todo por ser transexual. Me dijo que la única oferta de empleo para una persona como yo era limpiar piso en un hospital", contó.

"Luego de una querella, la funcionaria me dijo que me acercara a algún centro de trabajo y que buscara por mis propios medios. Para qué decirte, si debes tener una idea de lo que es una chica trans tocando puertas en centros de trabajo, y solo por ser lo que se es te dicen que no tienen empleo", escribió Ríos Miranda a Cano.

Ríos también contó que antes de conseguir empleo en el bar tuvo que acudir a la prostitución para poder subsistir, lo que calificó como "el único trabajo al que tenemos derecho las transexuales en Cuba".

TransCuba es una red social comunitaria que cuenta con el acompañamiento técnico del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro.

La relación entre el CENESEX y la comunidad LGBTI cubana se deterioró notablemente en mayo de 2019, cuando tras la suspensión de la "Conga contra la Homofobia" convocada anualmente por la institución oficial un grupo de activistas convocó una marcha por el Paseo del Prado habanero, lo que les valió todo tipo de ataques por parte de la entidad.

En mayo del pasado año una campaña en redes recogió más de 7.000 firmas pidiendo al Gobierno de EEUU la cancelación de los visados a los principales directivos del CENESEX y prohibir el financiamiento de la institución por entidades y personas de ese país.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si en realidad tiene un título universitario debiera presentarlo al CENESEX de Mariela para que le brinde asesoría, de lo contrario, sus opciones laborales son muy pocas, más, con su antecedente de trabajadora alegre de la calle.

"¿por qué si hay muchas de nosotras que somos graduadas, tenemos títulos y una buena formación académica, esa es la única oferta que recibimos?"

Tipica mentalidad de esclavos. Por que hay que recibir oferta alguna? Por que no luchar con vuestros propios medios? Por que no desarrollar una idea o negocio propio (no, no me refiero a alquilar el culo) en lugar de quejarse de papa Estado? Por que esperar que ese gobierno de ladrones se ocupe de Uds cuando en 62 años no lo ha hecho por ningun cubano de a pie?
Por que resignarse a dejar en manos de esos delincuentes el destino de sus propias vidas?

Profile picture for user Ana J. Faya

La discriminación contra las personas LGBTQ en Cuba es conocida. Ni siquiera la Princesa Mariela ha podido hacer que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cómo no se va a discriminar a los trans si entre los LGBTQ son los más humillados, a quienes más se les denigra.

Profile picture for user Cristinita

Quejas y sugerencias a la Infanta Castro Espīn.