Back to top
Venezuela

El régimen venezolano le advirtió a Alex Saab que no debe cooperar con EEUU en caso de ser extraditado

Según Caracas el empresario posee 'información confidencial'.

Caracas
El empresario colombiano Alex Saab.
El empresario colombiano Alex Saab. La Razón

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, advirtió al empresario Alex Saab, cercano a Nicolás Maduro, que no coopere con los Estados Unidos en caso de ser extraditado, según un documento presentado en un tribunal norteamricano por sus abogados al que tuvo acceso Reuters.

Saab es un ciudadano colombiano que enfrenta cargos en Estados Unidos de lavado de dinero por un acuerdo presuntamente corrupto mediante el que recibía suministros para el programa de subsidio de alimentos administrado por el régimen venezolano, conocido como CLAP, por lo que fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020.

Un funcionario del Gobierno estadounidense afirmó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro lucraron, presuntamente, con "cientos de millones de dólares".

En una comparecencia realizada el pasado jueves ante un tribunal de Florida sus abogados argumentaron que no debería ser considerado un fugitivo de la justicia estadounidense porque el régimen de Venezuela lo nombró enviado especial en 2018.

Los abogados presentaron una carta enviada a Saab el 1 de julio de 2020 por Arreaza en la que se dirigió a él como "Representante Especial ante la República Islámica de Irán" y señaló que poseía información 'clasificada' por Venezuela".

"Si lo extraditan a Estados Unidos, lo presionarán, ya sea legítimamente o no, para que revele esa información (…).Usted está sujeto a la ley venezolana y tiene el deber de mantener una estricta confidencialidad con respecto a la información clasificada que posee", escribió Arreaza.

El Palacio de Miraflores no respondió a una solicitud de comentarios realizada por la agencia de prensa.

Al ser arrestado Saab se dirigía a Irán para negociar varios envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, declararon sus abogados a la prensa. Su detención ocurrió cuando el avión en que viajaba se detuvo en Cabo Verde para repostar.

Irán envió más de dos millones de barriles de combustible el pasado año a Venezuela violando las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.