Back to top
Covid-19

Hasta diez meses de cárcel para tres 'viajeros' contagiados con Covid-19 en Santiago de Cuba

Además están en proceso otros 40 individuos llegados del extranjero que violaron el aislamiento obligatorio.

Santiago de Cuba
Controles de carretera en Santiago de Cuba ante la expansión del Covid-19.
Controles de carretera en Santiago de Cuba ante la expansión del Covid-19. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Los tribunales de Santiago de Cuba sancionaron a dos personas llegadas del extranjero a ocho meses de prisión y a un tercero a diez, todos acusados de propagación de epidemias por incumplir las medidas de aislamiento domiciliario y provocar brotes de Covid-19.

Maritza Paredes Pera, fiscal jefa en la provincia, informó que en el municipio La Maya hubo un brote provocado por dos viajeros. Ambos recibieron sanciones de ocho meses de cárcel, modificada en uno de los casos por la sanción de "limitación de libertad".

Un tercer individuo contagiado en el exterior, residente en la ciudad cabecera, y quien tuvo 29 contactos tras violar el aislamiento, fue sancionado a diez meses de privación de libertad, explicó la funcionaria a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Aparte de estos casos, hay en proceso otros 40 viajeros que violaron el aislamiento obligatorio. El reporte no precisó en ninguno de los casos si se trata de cubanos residentes en el exterior o de cubanos que viven en la Isla y retornaron contagiados.

El delito de mayor incidencia en los procesos es el de propagación de epidemias, con 117 denuncias, más 11 por atentado, seis por desacato y cinco por desobediencia. En los procesos hay 179 acusados.

De esa cantidad de procesos han concluido 72, en 54 de los cuales se impusieron multas con cuantías que oscilan entre los 500 y los 2.000CUP. En los 11 juicios celebrados hasta la fecha, dos terminaron con sanciones de privación de libertad y el resto con multas que oscilan entre 750 y 10.000CUP.

Paredes Pera agregó que después del 13 de enero, cuando se decretó la fase de "transmisión autóctona limitada" en Santiago de Cuba, se han radicado 14 nuevas denuncias, ahora en proceso.

Cuba atraviesa los peores momentos de la pandemia desde que la reapertura de los aeropuertos del país a fines de octubre de 2020 generara el inicio de la tercera ola de contagios, que está dejando cifras de récord. 

A pesar de que las autoridades no exigieron a los viajeros una prueba negativa de Covid-19 para entrar al país hasta la primera semana de enero de 2021, y a que aseguraron que su protocolo sanitario contendría los contagios, ahora los culpan de la situación.

En Santiago de Cuba la falta de higiene, unida al descontrol, la violación de los protocolos y la demora en el procesamiento de los análisis PCR están entre las negligencias que ponen en riesgo la vida de las personas e impiden contener el avance del coronavirus, reportó DIARIO DE CUBA.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Algunas personas -con ciudadanía española- salen a duras penas para hacer el trabajo de mulas.
Pero lo más grave dentro de Cuba es el avance incontenible del Covid19 ahora con una nueva cepa que dicen ser la de Sudáfrica.

Profile picture for user Peña Tico

Vamos miamenses, pá Cuba a vacilar