Back to top
Terrorismo

Cuando dicen que Cuba protege a terroristas ¿a qué se refieren?

Entre los acusados de terrorismo que Cuba se niega a extraditar se encuentran cuatro de los principales cabecillas del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Bogotá
Miembros del ELN en la selva colombiana
Miembros del ELN en la selva colombiana Semana

Luego de que la Administración Trump, en sus últimos días de mandato, reinsertara a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, el régimen cubano protestó contra la medida sin hacer alusión a los hechos concretos que la motivaron.

Según declaró Mara Tekach, encargada de la Oficina del Hemisferio Occidental para temas de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU, en una conferencia de prensa a medios independientes cubanos, el Gobierno cubano brinda asilo a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, los cuales cuentan con cargos por múltiples crímenes. Por esta razón, estos individuos han sido pedidos en extradición por el Gobierno colombiano durante varios años.

¿Quiénes son los miembros del ELN que protege el régimen cubano?

Uno de ellos es Víctor Orlando Cubides (alias Pablo Tejada), sobre quien el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquía pidió la extradición en 2019. Cubides cuenta con cargos como concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple, homicidios múltiples y lesiones múltiples.

Israel Ramírez Pineda, por su parte, ha sido pedido en extradición por el mismo tribunal que solicitó la de Cubides. De igual forma presenta los mismos cargos penales. Juan de Dios Astroza, otro veterano guerrillero colombiano, cuenta solo con cargos de terrorismo.

Por último, Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino) ha sido pedido en extradición a Cuba desde enero de 2020 por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquía por el delito de secuestro simple agravado.

¿Diálogo o extradición?

Esta semana, el presidente colombiano Iván Duque advirtió que seguirá solicitando la extradición de los miembros del ELN, sobre quienes pesa parte de la responsabilidad del acto terrorista perpetrado en 2019 contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, en Bogotá.

Según Duque, las autoridades de su país tienen la orden de captura de estos sujetos, a quienes el Gobierno no cesará de buscar.

Por otra parte, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, denunció otra acción criminal atribuída al ELN.

"Quiero denunciar públicamente que el ELN secuestró y, al parecer, asesinó al consejal del partido Liberal en Argelia, Cauca, Fermiliano Meneses. La voluntad de paz se expresa con hechos concretos en Colombia, no con discursos desde Cuba", señaló.

Ceballos expresó que cualquier intento de diálogo con los guerrilleros queda suspendido hasta que se juzgue el caso o se libere a otros nueve secuestrados. En tal caso, los altos mandos guerrilleros protegidos por Cuba desde que se iniciara el diálogo Gobierno-guerrilla en tiempos del presidente Juan Manuel Santos, son sospechosos de conocer, consentir y hasta quizás idear actos violentos en Colombia en los últimos años.

A pesar de lo expresado por Ceballos, uno de los cabecillas del ELN, Pablo Beltrán, advirtió que en La Habana continúan los diálogos, muchos de ellos confidenciales.

EL Gobierno colombiano también recordó esta semana que ha realizado varias solicitudes de extradición de los cabecillas del ELN, pero que hasta el momento no ha recibido ni siquiera una respuesta de parte del Gobierno de la Isla.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA fue y sigue siendo resguardo seguro para toda clase de basura VIOLENTA Y CRIMINAL en el mundo que sea ANTI-NORTEAMERICANA.

Profile picture for user Balsero

Todavía hay familiares de tupamaros, montoneros y otras guerrillas latinoamericanas, en Cuba. Hoy son empresarios, pero sus ascendientes fueron entrenados y adoctrinados en la isla, y cuando no, protegidos por el régimen castrista.

Profile picture for user Amadeus

El solo hecho de dar y haber dado santuario y apoyo material a terroristas de ETA, IRA y las guerrillas latinoamericanas así como refugio a perseguidos de la justicia de USA, hace del estado castrista cubano un ESTADO TERRORISTA.

Fidel Castro fue el jefe de todas las guerrillas terroristas de Latinoamérica y después quedaron en manos de Pamela Castro. Ahí tienen la repuesta.