Back to top
EEUU

Joe Biden destituye a la cúpula de la 'Voz de América' y al director de la Oficina de Transmisiones a Cuba

La Oficina que maneja 'Radio y TV Martí' queda al mando del periodista cubano Álvaro Alba, en calidad de director interino.

Washington
Sede de la Voz de América.
Sede de la Voz de América. AP

El Gobierno de Joe Biden destituyó a la cúpula de la Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés), e introdujo cambios en la agencia que supervisa las transmisiones de Estados Unidos al exterior, que Donald Trump había cubierto con funcionarios afines.

La Agencia anunció el jueves que el director de la Voz de América y su número dos habían sido destituidos y que Jeffrey Shapiro, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba que maneja Radio y Televisión Martí, había renunciado, reportó AP.

En el puesto de Shapiro, la Administración colocó al periodista cubano Álvaro Alba, en calidad de director interino, informó Diario Las Américas.

Alba es un historiador y periodista nacido en Cuba en 1963, experto en temas de Europa del Este y la antigua Unión Soviética. Estudió en la Universidad de La Habana y en la Universidad Estatal de Odessa, Ucrania, donde se graduó de una maestría en Historia en 1987.

Además, es ganador de un premio Emmy en 2017 por el documental Alas de libertad: los pilotos de la brigada 2506. Trabaja como reportero en Oficina de Transmisiones a Cuba desde 1998.

"Desde noviembre de 1998, cuando comencé a trabajar en Radio Martí, mi compromiso ha sido asegurar que quienes viven bajo el régimen opresivo de Cuba conozcan la verdad de lo que sucede dentro de Cuba y en el resto del mundo", dijo Alba en una nota publicada por Radio Televisión Martí en diciembre pasado.

Asimismo, el periodista y documentalista Joe Cardona fue designado director de noticias de Radio y Televisión de la Oficina. El comunicador ha sido galardonado con tres premios Emmy y se le conoce por su desempeño por cinco años como miembro de la junta editorial de The Miami Herald.

Los cambios anunciados por la Administración se produjeron menos de 48 horas después de que Biden asumiera la Presidencia y exigiese la renuncia de Michael Pack, el CEO de la Agencia para los Medios Globales designado por Trump.

La Agencia dijo en un comunicado que el director de la Voz de América, Robert Reilly, había sido despedido pocas semanas después de asumir. Reilly había sido duramente criticado la semana pasada tras degradar al corresponsal de la Voz de América en la Casa Blanca por tratar de hacerle una pregunta al secretario de Estado saliente, Mike Pompeo.

Dos ejecutivos de la agencia al tanto del asunto dijeron que Reilly y su número dos, Elizabeth Robbins, fueron despedidos sin contemplaciones, acompañados hasta la puerta de salida por guardias. Los ejecutivos hablaron con AP a condición de no ser identificados, porque no estaban autorizados a comentar el tema.

Jeffrey Shapiro, nombrado en 2020 para dirigir Radio y TV Martí, renunció a pedido de la nueva Administración, según los ejecutivos.

La Casa Blanca anunció que una periodista de amplia trayectoria en la Voz de América, Kelu Chao, dirigirá en forma interina la Agencia para Medios Globales.

Michael Pack generó un gran revuelo cuando asumió el cargo el año pasado y despidió a los miembros de las juntas de todas las unidades a su mando, junto con los directores de cada red. Las acciones fueron muy criticadas y vistas como una amenaza a la independencia editorial de esas unidades.

Esa "limpieza" alimentó la sensación de muchos de que Pack, un cineasta conservador y antiguo socio del estratega Steve Bannon, se proponía convertir la venerable organización en un órgano propagandístico de Trump. Las medidas que tomó posteriormente hicieron poco por atenuar esos temores.

De hecho, el martes de esta semana designó a figuras conservadoras para las juntas de Radio Asia Libre, Radio Europa Libre/Radio Libertad y las Redes de Transmisiones al Medio Oriente.

Se esperaba que Biden hiciese muchos cambios en la conducción y la estructura de la Agencia.

Muchos funcionarios nombrados por un presidente renuncian cuando hay un cambio de Gobierno; sin embargo, Pack no estaba obligado a hacerlo. El suyo es un cargo que se ejerce durante tres años, creado por el Congreso y que no requiere una renovación si asume una nueva Administración.

La Voz de América fue creada durante la Segunda Guerra Mundial con la misión de ofrecer información independiente a una audiencia internacional.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mejor cerrarlas. De todas maneras, sus señales no pasan más allá de Cayo Hueso y el Paquete con una programación más amena y variada ya caló en los hogares de la isla.

Profile picture for user Laplace

ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

En Cuba a nadie le importa un carajo Radio y Television Marti, sera mejor que acaben de cerrar esa mierda para siempre

Profile picture for user Plutarco Cuero

El periodista olvidó mencionar que Kelu Chao es de nacionalidad china ... obviamente Cuba para la gaveta con cucarachas y Taiwan en el escritorio de caoba ... así van las prioridades ...

Imposible técnicamente ver TV Martí o cualquier otra señal televisiva desde el exterior porque las EMISORAS PROVINCIALES DE TV en Cuba bloquean cualquier intento de transmitir al contar con una exagerada potencia en watts. Creo que 300 watts .Sería bueno que alguien rectificara este dato o lo ratificara.

Un bien argumentado escepticismo envuelve el cíclico chapoteo en Radio y Tele Martí. Ahora cometen otra vuelta a la mohosa tuerca, entre pícaros, mediocres y pocos talentosos y honrados periodistas. No espero, sencilla, contundentemente: hay demasiada chatarra.

La señal de TV y radio Martí están llegando nítidas a poblados al norte de Alaska.

Tienes razón Mike Rodríguez, yo monitoreaba a Radio Martí en oriente para enviarles reportes de calidad e intensidad de la señal y si, se escuchaba BIEN. Pero jamás ví a TV Martí. Y conste que yo era radioficionado por lo que tengo conocimientos de antenas receptoras.

Profile picture for user Ares I

Tu conociste las antennas receptoras cuando te las metieron por el fondillo ? ? ?.
Las palpaste en toda su amplitud ? ? ?

Ay AREITO Anoculo Cerebral, soy más anticomunista que tú. Tú eres ex-agente del G2 frustrado. Tú lo sabes, tú saludaste al castro de uñas sucias varias veces allá en stgo de Cuba.

Parece que habra recortes de presupuesto...afectara eso al turismo disidente,a las recargas de las selfies,a los premios y cursos en el extranjero,al mantenimiento de la gran nomina de artistas,periodistas y organizaciones independientes que solo se conocen en paginas como esta? Si esto ocurre ya veremos la migracion de disidentes perseguidos a Miami como aquel famoso Sesto,el Guaido cubano Eliecer Avila y otros muchos .El tiempo dira.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Estos recortes en el presupuesto llegan mucho mas tarde que los que hicieron tus amnos habaneros con todo el pueblo de Cuba. Solo un sumiso estomacal como tu no lo vería. ¿Como va tu cáncer de próstata?

Profile picture for user Medicus

¿Y ése de verdad está mandando? 25 000 tropas de la Guardia Nacional en la "CORPORACIÓN" (digo en el D.C) y hoy llegaron 5 000 más. Hmmmmmm...

Medicu-lo sigue en PARLER, allí están las teorías conspirativas de las que tú ignorancia se nutre. Estuviste varios días como el avestruz con la cabeza escondida y las nalgas afuera. Pendejo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

I learned today that my alma mater Mercer Law School was holding a Zoom conference call with faculty and students to discuss demands that my name be removed from a courtroom in the school. The school named the courtroom for me after I made a $1M donation to the school. I did not seek the recognition. I joined the call unbeknownst to the Dean, Cathy Cox. After she falsely slandered me, including references to my relationship with my children, I spoke up. I spoke truth. Judge for yourself after listening to my remarks.

https://t.me/linwoodspeakst…

Uf, ya todos los seguidores de Trump abdicaron y todavía sigues con tu idea fija conspirativa.

Profile picture for user Laplace

Dame la "A"...Dame la "B"...Dame la "A" otra vez...Dame la "J"...Dame la "O"...¿Que dice? ¡¡ABAJO!!!...¿ABAJO QUIEN?...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

Cuando un energúmeno no tiene razón, le da por hablar mierda a las dos manos. Será el retrato de ustedes?. Mas qué lastima dan vergüenza.

Biden ordenó transmitir “Mesa Redonda” en el espacio estelar de la CNN.

Ya no existe la mesa redonda, ahora es sin aros como los cerebros de ustedes tres.

Profile picture for user Ares I

Randy y Gil se mudarán a washington para la transmisión diaria.
Gua-pedo y ciberclarias adjuntas les cargan las maletas...

Profile picture for user Matias Pérez

Ya viene llegando...el intercambio (Cultural)

Profile picture for user padre Ignacio

Ahorita escucharemos a Susurro Rodriguez y a Buena Fe en RM.

Y a tí con tu foto al hombro hablando mierda.