Back to top
Venezuela

Un tribunal venezolano absuelve al tuitero encarcelado en 2018 por revelar la ruta del avión presidencial

Pedro Jaimes Criollo fue torturado y golpeado durante su estancia en prisión.

Caracas
Pedro Jaimes Criollo tras su liberación.
Pedro Jaimes Criollo tras su liberación.

El tribunal segundo de Los Teques, estado de Miranda, declaró inocente y otorgó la libertad plena al tuitero Pedro Jaimes Criollo, quien fue encarcelado en 2018 acusado de espionaje informático, revelación de secretos políticos e interferencia de la seguridad operacional, informó el diario El Nacional.

Pedro Jaimes Criollo permaneció en la prisión de El Helicoide, una de las más temidas de Venezuela, desde el 10 de mayo de 2018 hasta el 17 de octubre de 2019, cuando fue beneficiado con una medida de excarcelación por parte de la Comisión de la Verdad de lo que fue la Asamblea Nacional Constituyente.

Su encarcelamiento, realizado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), ocurrió luego de que publicara en su cuenta de Twitter la ruta del avión presidencial.

Tras ser presentado ante los tribunales estuvo desaparecido por 33 días, en los que fue torturado con electricidad, simulación de asfixia con bolsas en la cabeza y golpeado repetidamente, lo que le produjo la fractura de una costilla, indicó el diario venezolano.

Según la ONG Espacio Público, el expediente de Jaimes muestra información forjada y evidencias que no lo relacionan causalmente con los delitos que se le imputaban

"Instamos al Gobierno venezolano a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre la privación arbitraria de libertad del tuitero Pedro Jaimes, como lo exigió el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA)", tuiteó la ONG este jueves.

"El Estado debe adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de los derechos humanos de Jaimes. Funcionarios deben ser investigados y sancionados según la legislación nacional", agregó.

La asociación civil también exigió al régimen de Nicolás Maduro que conceda "una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional" al tuitero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.