Back to top
Covid-19

La cepa sudafricana del Covid-19 ya está en Cuba, confirman científicos

Afirman desconocer si se ha extendido por el país, pero no lo descartan.

La Habana
La doctora en Ciencias, María Guadalupe Guzmán.
La doctora en Ciencias, María Guadalupe Guzmán. Cubaperiodistas

La científica cubana María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, afirmó que en la Isla se detectó un paciente proveniente del extranjero infectado con la cepa sudafricana del coronavirus.

"Aquí en Cuba ya detectamos la cepa de Sudáfrica. Se detectó en un viajero asintomático que cumplió su aislamiento y cuyos contactos cumplieron el aislamiento", afirmó Guzmán durante la conferencia de prensa diaria realizada por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Con los datos que tenemos hasta el momento no podemos afirmar que se extendió por el país esta cepa en particular, pero tampoco lo podemos descartar, porque se está reportando un número elevado de casos diariamente", agregó la científica.

"Si me preguntan mi opinión, yo pensaría siempre que posiblemente tengamos la variante en el país, pues entró con un caso importado. Si se estableció aún tenemos que estudiarlo un poco más, pero no lo podemos descartar", añadió.

Guzmán tampoco descartó que la cepa sudafricana haya entrado en más personas, al igual que la originaria del Reino Unido, aunque reconoció que hasta el momento no ha sido encontrada en ningún otro paciente en la Isla.

Sin embargo, la doctora opinó que el incremento de casos no se debe a la entrada de la nueva variante, mucho más contagiosa que las extendidas por la Isla, sino a cierto relajamiento de las medidas de seguridad por parte de la población.

Al ser interrogada sobre el impacto de las nuevas variantes en la efectividad de las vacunas que se encuentran en estudio en el país, la doctora señaló que "hasta ahora no hay elementos para decir que interfieren, aunque potencialmente pueden interferir".

Por ese motivo, dijo, se está realizando un estudio a partir de sueros de los vacunados con Soberana para testarlos frente a la cepa sudafricana y a la de Reino Unido, en caso de que se detecte en Cuba.

Las nueva variante del Covid-19, hallada por primera vez en Sudáfrica, ha sido detectada en al menos otros 20 países, mientras que la del Reino Unido se ha extendido por más de 50 hasta el momento.

En el caso de la sudafricana, un estudio publicado por BioRxiv indica que el 48% de las personas que han padecido el coronavirus no son capaces de neutralizar esta nueva variante, lo que podría significar que la mutación ha encontrado la manera de burlar al sistema inmunitario.

La cepa sudafricana fue detectada por primera vez en diciembre y se propaga un 50% más rápido que las conocidas anteriormente, aunque, igual que ocurre con la británica, no causa una enfermedad más grave ni eleva el riesgo de mortalidad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Aquí en Cuba ya detectamos la cepa de Sudáfrica. Se detectó en UN VIAJERO asintomático que CUMPLIÓ su aislamiento y cuyos contactos cumplieron el aislamiento", afirmó Guzmán;
"Con los datos que tenemos hasta el momento no podemos afirmar que se extendió por el país esta cepa en particular, pero tampoco lo podemos descartar, porque se está reportando un número elevado de casos diariamente", agregó la científica. Entonces, NO HAY DE QUÉ PREOCUPARSE, imbéciles que se enredan en sus propias palabras.