Back to top
covid-19

La Habana está bajo amenaza de 'toque de queda'

Autoridades cubanas culpan al 'relajamiento del protocolo sanitario' del contagio de 180 trabajadores de Salud Pública solo en enero.

La Habana
Vista de la capital de Cuba.
Vista de la capital de Cuba. naturaleza secreta/facebook

El Gobierno de la capital de Cuba se plantea volver a instaurar el toque de queda ante el repunte de casos de Covid-19 en esta tercera ola de la epidemia en la Isla.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, calificó el jueves de "muy compleja" la situación epidemiológica y alertó que se puede tensar aún más en los próximos días por el aumento de los casos, publicó el sitio oficial Cubadebate.

"En ese posible escenario se consideraría restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, como se aplicó en el primer rebrote".

Torres Iríbar dijo en una reunión que las cifras sin precedentes en el número de casos positivos y muertes es la expresión de indisciplinas en procederes y maneras de actuar y conducirse, según recogió Tribuna de La Habana.

Otro síntoma de la gravedad de la situación es el incremento de los fallecimientos, sobre todo de pacientes que no se consideran vulnerables, por ser relativamente jóvenes, admitió.

El primer secretario del Partido Comunista (PCC) en La Habana exigió al personal de la atención primaria de salud pública detectar a todos los posibles sospechosos, aplicando un examen médico riguroso y el test de antígeno cuando proceda.

También demandó a los estudiantes de Medicina en el pesquisaje "más energía" y "reportar diariamente con rigor al consultorio médico".

Ordenó igualmente reactivar el pesquisaje que realizaban las organizaciones de masas bajo control del Gobierno y los delegados del Poder Popular en la comunidad. Según dijo, a esa tarea "se incorporará una selección de los estudiantes universitarios, en los municipios más complicados".

El presidente del CDP criticó el relajamiento del protocolo sanitario en las instituciones de Salud, que ha originado en el mes de enero 180 contagios entre su personal.

Otros escenarios con deficiencias son los sistemas de traslado de sospechosos y confirmados, y el cumplimiento del aislamiento domiciliario, como ya señalaron las autoridades el miércoles.

Sobre esos temas el vicepresidente del CDP, Reinaldo  García Zapata, reafirmó que los tiempos establecidos son hasta 48 horas para el ingreso a partir de que se clasifica como posible contagiado, y en el caso de los vulnerables tiene que evacuarse en 24 horas.

"No puede permitirse que lleguen casos de personas jóvenes y de mediana edad a las terapias, por demoras en los traslados", dijo Torres Iríbar.

Por último, el presidente del CDP ordenó a los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales reunirse de inmediato con todo el personal médico de la atención primaria de Salud.

El miércoles se cerraron 66 controles de foco, pero se abrieron otros 91, acumulándose 791 activos en los 15 municipios. Los de mayor incidencia son: Boyeros, 97; Diez de Octubre, 93; Arroyo Naranjo, 84; y Cerro, 74. El 31 % del total de focos están relacionados con viajeros.

La Habana reportó el jueves 196 casos de Covid-19 confirmados, de ellos, 180 autóctonos, de los cuales ocho guardan relación con viajeros, uno sin fuente de infección precisada y 171 como resultado del vínculo con positivos. Se reportan 16 casos importados, detectados mediante la vigilancia al viajero al arribo (8) y al quinto día (8). 

De los cuatro fallecidos incluidos en el parte del MINSAP del jueves, tres fueron de la capital.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.