Back to top
Economía

Aprieta y afloja: El Gobierno de Villa Clara pone gratis el servicio de Medibus para pacientes de cáncer de larga duración

'La falta de sensibilidad matizada por la falta de sentido común provoca este pa'lante y pa'trás', opinan cubanos.

Santa Clara
Una guagua del servicio Medibus en Villa Clara.
Una guagua del servicio Medibus en Villa Clara. Captura/Telecubanacán

El Gobierno de Villa Clara cayó este jueves en la estrategia de "aprieta y afloja" de los dirigente en Cuba con la subida de los precios de la llamada Tarea Ordenamiento. Tras la publicación en el medio oficialista Cubadebate de las críticas al alto costo de las tarifas del servicio Medibus, decidieron ofrecer gratis ese transporte a los pacientes de cáncer de larga duración y a sus acompañantes. 

La medida entrará en vigor este viernes 22 de enero, pero los beneficiados "deben solicitar en las direcciones municipales de salud de cada territorio un documento, que los acredite como pacientes con tratamientos oncológicos de larga duración". El resto de pacientes y acompañantes sí deberán pagar la tarifa establecida de 0,20 céntimos por kilómetro.

Juan Carlos Ferriol, subdirector de la Empresa Provincial de Transporte, quien en un principio justificó la subida de los precios de Medibus a más de 40 pesos por persona desde algunos municipios a Santa Clara, explicó el cambio. 

"Estos pacientes deben viajar de manera frecuente hasta los hospitales de Santa Clara a recibir sus tratamientos. Asimismo, muchos de ellos están alejados de sus trabajos y por tanto no reciben salario, una situación que muchas veces también llega hasta quienes los acompañan a los centros de salud. También tuvimos en cuenta que por lo general estos son tratamientos muy fuertes, así que con esta medida también podemos ayudar un poco a hacerlos más llevaderos", dijo a Cubadebate

Maritza Romero, una jubilada de 63 años, contó a Cubadebate que su chequera de 1.528 pesos al mes, no le alcanzaba para pagar el traslado de su marido, enfermo de cáncer, a un hospital de Santa Clara desde Corralillo. El precio de Medibus suponía para cada uno 48 pesos ida y vuelta al día, unos 1.920 pesos en un mes, muy por encima de su pensión.

"Renunciamos a comprar la leche y el pan solo para poder venir aquí. Mi marido lleva siete meses sin cobrar y aunque le hicieron los papeles para la asistencia social aún no hemos recibido nada", dijo Romero.

Los cubanos opinaron en Cubadebate que "ya se va haciendo costumbre esto. Algunas autoridades solo después que sale en la prensa es que rectifican los precios, arreglan los salideros o resuelven algún problema", dijo un usuario identificado como José.

"No debe ser que no reaccionen a las quejas o inquietudes directas de los ciudadanos y solo reaccionen cuando ha salido a la luz pública. No es de revolucionarios corregir las cosas solo cuando ha trascendido, quizás para preservar un cargo. Lamentablemente son muchos los ejemplos de este tipo que han salido con la ejecución de la Tarea Ordenamiento", agregó.

"La falta de sensibilidad matizada por la falta de sentido común hace este pa'lante y pa'trás", dijo Carlos Manuel Balan Carballo. 

"¿Y para que ocurriera esto hubo que poner todo un reportaje en la prensa nacional? Deberían sancionar y separar de sus cargos a los responsables que permitieron que estas personas necesitadas, pagaran tan alto pasaje para mejorar su salud y alargar sus vidas, deberían hacerle juicio por abusadores e inhumanos", dijo Raly. 

"Más que escribir a Cubadebate, lo que hay es que apretarles las clavijas a burócratas desalmados e indolentes como estos camajanes. Es el colmo de la insensibilidad lo que habían hecho con esas personas enfermas. Si eso no sale a la luz, se las iban a ver canutas. Y arreglados estamos si tenemos que esperar por los reportajes para que se arreglen las cosas, con lo poco dados que son nuestros periodistas a denunciar entuertos y desaguisados", afirmó un usuario identificado como Preocupao.

El aprieta y afloja del Gobierno cubano con los precios anunciados, los llevó a modificar lo propuesto para la electricidad, las heladerías Coppelia y otros servicios, tras las críticas recibidas en las redes sociales. Sin embargo, esos servicios siguen más caros que antes de la unificación monetaria.  

Al respecto, Miguel Díaz-Canel convocó este jueves "a trabajar con inteligencia para superar las dificultades, a 'ponerle el pecho a las balas', a ser sensibles ante los problemas de las personas, a perfeccionar la sociedad, a entregarnos junto a nuestro pueblo por un mejor país".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ahora hace falta que las guaguas tengan gasolina, y además salgan en tiempo.

NADA, absolutamente NADA , funciona de forma permanente y confiable en un régimen totalitario y criminal.