Back to top
Covid-19

Son 52 los niños con Covid-19 en Guantánamo y otros 58 con sospechas de contagio

'Estaremos meses para controlar la situación', asegura el Ministerio de Salud Pública cubano.

Guantánamo
Zona en cuarentena en la ciudad de Guantánamo.
Zona en cuarentena en la ciudad de Guantánamo. Idaliena Diaz Casamayor/Facebook

Las autoridades del Gobierno de Guantánamo reconocieron que en esa provincia, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia del Covid-19 en la Isla, hay 52 menores confirmados con el virus, mientras que otros 58 son sospechosos de contagio y están a la espera del resultado de sus pruebas PCR.

En un reporte televisivo desde Guantánamo, el Consejo de Defensa Provincial informó que 13 de los menores enfermos están hospitalizados en la vecina Santiago de Cuba. No obstante, no aclaró si el contagio se produjo en algún centro escolar.

El Gobierno guantanamero subrayó lo complejo de la situación epidemiológica en la provincia, que rebasa los 1.114 casos en apenas dos semanas y donde han debido habilitarse cinco hospitales de campaña para atender a sospechosos y a sus contactos

El doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien está al frente de un equipo especializado nacional enviado a Guantánamo para atender la situación, dijo que allí se está "recogiendo la cosecha de lo que sembramos en los últimos días de diciembre e iniciales de enero".

La expansión de la enfermedad "es el resultado de lo que no hicimos bien en el control de los viajeros y de las indisciplinas sociales de quienes no respetaron el aislamiento tan reiteradamente señalado", declaró al periódico oficial Venceremos.

Feal Cañizares afirmó que pese a las medidas de control adoptadas, "estaremos meses para controlar la situación. Lo que no hagamos bien ahora puede complicar aún mucho más el devenir".

También reconoció que "la mayoría de los pacientes son guantanameros que adquieren el virus sin viajar a ningún lugar, lo que nos dice que es una transmisión autóctona. (...) Por eso, cuando se controle esta situación, hay que lograr que el visitante que llegue no salga de su hogar en los días requeridos para que no genere casos secundarios, y en eso juega un papel fundamental la responsabilidad personal y familiar, y junto a ella la realización de las pesquisas activas tanto en las comunidades, por los equipos básicos de salud, como las pesquisas institucionales".

Guantánamo tiene la mayor tasa de incidencia de la enfermedad de Cuba. Según dijo en una reunión de Gobierno el titular del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, en el territorio oriental ha sido inadecuado el control de los focos de contagio, por lo que el virus está fuera de control, pero existen además demoras en el análisis de muestras PCR.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

***...La expansión de la enfermedad "es el resultado de lo que no hicimos bien en el control de los viajeros y de las indisciplinas sociales de quienes no respetaron el aislamiento tan reiteradamente señalado...***.... Pero el primer INDISCIPLINADO e IRRESPETUOSO fue el castrismo cuando VENDIO por unos pocos dólares un puerto de entrada al crucero contagiado.