Back to top
Covid-19

'Sellada' la mayor cárcel de mujeres de Cuba por sospechas de Covid-19

'Nadie entra y nadie sale', afirma un funcionario de la Prisión del Guatao.

La Habana
Entrada de visitas a la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana.
Entrada de visitas a la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana. afp

La Prisión del Guatao o Prisión de Mujeres de Occidente, la mayor cárcel de mujeres de Cuba, está en cuarentena desde hace algo más de una semana, según informó a DIARIO DE CUBA una fuente del establecimiento penitenciario, donde hay más de 400 reclusas.

"El contagio comenzó porque el esposo de la jefa del penal, teniente coronel Beatriz Bolado, dio positivo al Covid-19 y rápidamente la jefa y todos sus contactos fueron aislados como sospechosos. La prisión quedó cerrada a todas las visitas, tanto de familiares de internas, como de abogados o instructores penales", dijo la fuente.

Como parte de las medidas por el aumento de los casos de Covid-19, las autoridades de La Habana prohibieron las visitas familiares a las cárceles, pero mantuvieron las de los abogados.

Otra fuente de la Prisión del Guatao confirmó la noticia y agregó que "hasta el momento, de todas las pruebas realizadas, aparte de a la jefa, la teniente coronel Bolado, ninguna otra ha dado positivo, pero continuamos con el protocolo establecido de sellar la prisión, nadie entra y nadie sale, para preservar la vida y la salud de todo el personal, tanto de militares como internas".

La Prisión de Mujeres de Occidente se encuentra en el poblado del Guatao, en el capitalino municipio de La Lisa, y es el segundo establecimiento penitenciario de La Habana aislado durante la pandemia. El primero fue la prisión 1580, del municipio San Miguel del Padrón, que fue cerrada por sospechas de contagios de Covid-19 en julio y agosto de 2020.

En octubre pasado, las autoridades confirmaron contagios de Covid-19 en la cárcel Canaleta, de Ciego de Ávila, donde se reportaron más de 200 casos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Guataooo....!! ¡La última la peste!