Back to top
Derechos humanos

La activista cubana Xiomara Cruz Miranda recibe el alta médica en Miami

'Todavía le quedan algunas secuelas de su enfermedad, pero no es la Xiomara que llegó el 21 de enero del 2020 a EEUU', afirma Berta Soler.

Miami
Xiomara Cruz Miranda
Xiomara Cruz Miranda Berta Soler/Facebook

La activista cubana Xiomara Cruz Miranda recibió el alta médica en Miami, informó este miércoles Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. 

"Su hija Clara Iznaga, que salió junto a Xiomara para su cuidado, me dijo por teléfono que el día 15 de enero, en la consulta, le dieron el alta médica, ya que mejoró con respecto a las dolencias respiratorias por la cual llegó a Miami", escribió Soler en Facebook

Cruz Miranda viajó a Estados Unidos, para recibir tratamiento "por problemas respiratorios que el régimen cubano le provocó en prisión. Lleva todo este tiempo en manos de los médicos, seis meses hospitalizada y seis meses recuperándose en la vivienda con atención médica y consultas mensuales", agregó Soler. 

"Todavía le quedan algunas secuelas de su enfermedad, pero no es la Xiomara que llegó el 21 de enero de 2020 a EEUU. En marzo tendrá una consulta de rutina. Pero ya está de alta médica", dijo con dos fotos de la activista de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La hija de Cruz agradeció las muestras de apoyo. "Muchas gracias a todos por su preocupación. Mi mamá ha mejorado bastante con respecto a los pulmones, pero todavía sigue delicada, no sabemos qué es todavía. No camina sola, no sostiene bien las cosas y según el médico, sigue con la hemoglobina baja, 97, aunque se está alimentando", dijo.  

"Ya está de alta. Ahora otro médico primario tiene que seguirle atendiendo todo lo demás", afirmó. 

Xiomara Cruz Miranda estuvo expuesta a sustancias químicas mientras estuvo en prisión en Cuba, dijeron los médicos que la atendieron en Miami. "El pulmón está prácticamente necrosado y no colapsado", dijo el doctor Alfredo Melgar, especialista en Medicina Interna, en mayo de 2020.

Cruz estuvo estuvo ingresada, hasta julio de 2020, en el Hospital Jackson Memorial de Miami.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicidades! Dios la bendiga. Le deseo lo mejor.

¡Felicidades! A seguir recuperándose en suelo seguro de Norteamérica.