Back to top
Venezuela

La ONU le hace el juego a Maduro al retirar su financiamiento a ONG humanitarias

La decisión afectará a las poblaciones vulnerables y a los organismos de derechos humanos venezolanos, afirma el comisionado ante la ONU designado por Juan Guaidó.

Caracas
Voluntarios colaboradores del sistema de ayuda humanitaria a Venezuela
Voluntarios colaboradores del sistema de ayuda humanitaria a Venezuela AFP

Miguel Pizarro, comisionado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) designado por Juan Guaidó, rechazó este miércoles la decisión de este organismo internacional de suspender temporalmente los programas de transferencias monetarias implementadas hacia ONGs de Venezuela.

Esta decisión responde a la detención por parte del régimen de Nicolás Maduro de cinco activistas dedicados a canalizar la ayuda humanitaria a Venezuela a través de la organización no gubernamental Azul Positivo. Actualmente estos activistas sufren una sentencia de privación de libertad preventiva por presuntos cargos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

"Es un mal precedente que, ante un ataque del régimen al espacio humanitario, la decisión de quienes deben protegerlo sea retroceder y darle la razón a quien intenta de facto controlar la respuesta en terreno", expresó Pizarro en su cuenta de Twitter.

Los activistas detenidos son considerados por Amnistía Internacional como presos de conciencia, a la vez que varios organismos internacionales como el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Federación Internacional de Derechos Humanos exigen públicamente su libertad.

Sin embargo, los sistemas creados por la ONU para dar ayuda humanitaria a Venezuela decidieron creer la versión del régimen de Maduro.

"En vista de la falta de claridad sobre el marco institucional financiero/bancario respecto al uso de la modalidad de Programas de Transferencias Monetarias dentro de las actividades del Plan de Respuesta Humanitaria, vemos la necesidad de suspender de forma temporal las transferencias monetarias", informó Peter Grohmann, coordinador residente y humanitario del Sistema de la ONU en Venezuela.

Desde Twitter, Pizarro respondió a esta medida argumentando que criminalizar a los actores humanitarios por creerle al régimen venezolano solo entorpece el trabajo de la ONU y deja desprotegidos a los activistas y a las poblaciones vulnerables que se benefician de la ayuda humanitaria, mucho más en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.