Back to top
Covid-19

Tripulantes de tanqueros que trasladan petróleo entre Venezuela y Cuba dan positivo al Covid-19 en Cienfuegos

El buque Alicia está fondeado en la bahía de esa ciudad, con cuatro de sus marineros hospitalizados.

Cienfuegos
El tanquero Alicia.
El tanquero Alicia. PUENTE DE MANDO

Seis tripulantes de los petroleros Alicia y Petión, que trasiegan combustible entre Venezuela y Cuba, dieron positivos al Covid-19 mientras estaban fondeados en Cienfuegos.

De acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias, en el Alicia fueron detectados cuatro positivos y en el Petión dos, después que tras arribar con un nuevo cargamento de combustible destinado a la refinería de Cienfuegos, se les realizara el pesquisaje sanitario.

Silvio Paz González, director de la Administración Marítima Territorio Centro, aseguró que son estos los primeros casos de la enfermedad reportados en el puerto, aunque no comentó si estos habían llegado contagiados de Venezuela.

También dijo que en las diferentes zonas portuarias ningún marinero está autorizado a bajar a tierra, por lo que están obligados a permanecen en las embarcaciones el tiempo que demoren las operaciones de carga y descarga.

No obstante, comentó que solo se autoriza el descenso o ascenso de personal de a bordo cuando corresponden las maniobras de enrolo y desenrollo de las embarcaciones, que se realizan con todas las medidas de protección y con especialistas de salud ubicados permanentemente en puntos de control habilitados desde principios de la pandemia en territorio cienfueguero.

No obstante, Paz González informó que el Petión ya partió hacia su destino. Según el sitio Marine Traffic, este arribó a Puerto la Cruz este miércoles después de navegar durante 82 horas desde Cienfuegos.  

Por su parte, el Alicia sigue fondeado en la bahía cienfueguera con sus tripulantes en aislamiento. Los cuatro contagiados están ingresados en hospitales, aunque el reporte no precisó su estado ni su nacionalidad.

Sin embargo, la doctora Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, señaló que después de 302 días del primer caso confirmado en Cienfuegos, suman 409 los casos confirmados, de ellos 293 autóctonos y 116 importados. En ese segundo grupo hay personas procedentes de Estados Unidos, México, Venezuela , Panamá, España, Rusia y Canadá, entre otros países.

El Petion navega bajo bandera panameña, mientras que el Alicia lo hace con bandera cubana, pero es propiedad de una empresa rusa, denunció a fines de diciembre de 2020 Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó.

Borges denunció que el Gobierno de Venezuela entrega a La Habana el 10% de su producción diaria de petróleo en plena crisis de producción del combustible la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esto, dijo, es "una muestra más de la sumisión al castrismo" del régimen de Maduro.

No es la primera vez que trascienden reportes de esta naturaleza en Cuba. En agosto de 2020, el Gobierno local de Mayarí, en Holguín, reportó el confinamiento de la tripulación de nacionalidad venezolana de un buque que atracó en la Termoeléctrica de Felton.

En junio, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que 22 tripulantes de un barco mercante cubano procedente de México, y cuyo nombre nunca reveló, había sido declarado en cuarentena en la bahía de Matanzas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Y el ''BLOQUEO'''... a países que patrocinan el terrorismo o son terroristas?!