Back to top
Covid-19

El MINSAP de Cuba reporta cinco muertes por Covid-19 y 349 nuevos casos en el día

Dos menores de edad se encuentran en estado crítico tras contraer la enfermedad.

La Habana
Cubanos compran alimentos durante la pandemia del coronavirus.
Cubanos compran alimentos durante la pandemia del coronavirus. AP

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó este miércoles cinco nuevos fallecidos a causa del Covid-19 en Cuba y 349 casos positivos, tras lo cual las muertes por el virus suman 34 en lo que va del mes de enero.

Con esas cifras, ascienden a 180 los muertos por la enfermedad y a 19.122 los contagios, indicó el parte oficial de ese Ministerio.

De los 349 positivos de hoy, 306 son contactos de casos previamente confirmados, mientras 26contrajeron el virus en el extranjero. En 17 personas se desconoce la fuente de infección, precisó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del MINSAP.

Cuba contabiliza en este momento 4.417 pacientes ingresados activos con el nuevo coronavirus. De ellos, 4.374 no presentan complicaciones, 18 están reportados en estado crítico y 25 graves.

Entre estos hay dos niños reportados de grave, uno de siete meses de edad, residente en el Cerro, y otro de ocho años de edad con residencia en Arroyo Naranjo, ambos de La Habana.

La Habana fue la provincia más golpeada por el repunte de la enfermedad esta jornada, al reportar 170 casos, seguida por Guantánamo, con 33, y Cienfuegos, con 29.

Le siguen Artemisa, con 27, Mayabeque con 25 y Santiago de Cuba con 18. Pinar del Río reportó 14, Ciego de Ávila 13, Matanzas siete, Holguín cinco, Villa Clara cuatro, Sancti Spíritus dos y Camagüey uno.

Ante la gravedad de la tercera ola de la enfermedad, La Habana se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero (epidémica) o de "trasmisión autóctona limitada", lo que supone la aplicación de medidas de restricción que incluyen la suspensión del curso escolar, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones en el transporte de pasajeros en horario nocturno y la imposición de multas a los infractores.

También se aplican estas medidas en las provincias de Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba, donde han crecido las infecciones en las últimas semanas.

Mientras, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y a los viajeros internacionales se les exige una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su arribo a la Isla, a la que se suma una muestra tomada en el aeropuerto y su aislamiento estricto hasta conocer el resultado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO ES LÓGICO que con una población cerca de DOCE MILLONES DE HABITANTES , una salubridad PÉSIMA GLOBAL, tenga menos fallecidos que por ej. HAITÍ u otro país de América Latina desfavorecido.