Back to top
Estados Unidos

Trump se despide de la Casa Blanca con indultos y conmutaciones de condenas a más de 140 personas

'El movimiento que comenzamos, solo acaba de empezar', dice el republicano.

Washington
Donald Trump sale del Despacho Oval de la Casa Blanca.
Donald Trump sale del Despacho Oval de la Casa Blanca. The White House/Flickr

Donald Trump se despidió de la presidencia de Estados Unidos con la concesión de indultos y conmutación de condenas a más de 140 personas, entre ellas su antiguo asesor de campaña, Steve Bannon.

El republicano dijo en un discurso desde la Casa Blanca que "el movimiento que comenzamos solo acaba de empezar", sin aclarar si se presentará a las elecciones de 2024. Trump no mencionó a Joe Biden, quien asumirá este miércoles la presidencia de EEUU.  

Trump concedió en la madrugada indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas. La agencia Associated Press dijo que "el indulto de Bannon fue especialmente notable, dado que la acusación aún se encontraba en sus primeras etapas y faltaban meses para cualquier juicio".

Bannon, de 66 años, fue parte esencial de la campaña de Trump en las elecciones de 2016. La Justicia lo investigaba por embolsarse cerca de medio millón de dólares de una recaudación en internet para construir el muro fronterizo entre EEUU y México.

"Los fiscales procesaron al señor Bannon por cargos relacionados con fraude derivados de su participación en un proyecto político. El señor Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política", recogió la página de la Casa Blanca.

Otros indultados son el exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, quien cumplía 28 años de prisión por una docena de cargos como crimen organizado, extorsión y presentación de declaraciones falsas de impuestos; un antiguo donante de los republicanos, Elliott Broidy, y los raperos Lil Wayne y Kodak Black, nombre artístico de Bill K. Kapri.

Trump desea éxito a la futura Administración

Trump dio el martes un discurso desde la Casa Blanca, en el que reiteró su condena al asalto al Congreso de EEUU. "Todos los estadounidenses están horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque a todo lo que valoramos. Nunca se puede tolerar", dijo. 

El republicano evitó mencionar a Joe Biden y al Partido Demócrata, pero les deseó "éxito en mantener a EEUU seguro y próspero". 

"Ahora, mientras me preparo para entregar el poder a una nueva administración el miércoles al mediodía, quiero que sepan que el movimiento que comenzamos, solo acaba de empezar. Nunca ha habido nada parecido. La creencia de que una nación debe servir a sus ciudadanos no disminuirá, sino que se fortalecerá día a día", dijo en su mensaje a la Nación.

Trump resumió los logros de su Administración. "Restauramos la fuerza estadounidense en casa y nuestro liderazgo en el extranjero. Construimos la mayor economía de la historia del mundo. Revitalizamos nuestras alianzas y unimos a las naciones del mundo para enfrentarse a China como nunca antes", afirmó.

El político no estará en la toma de posesión de Biden en Washington. Sin embargo, sí asistirán tres expresidentes de EEUU, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.  

La Cámara de Representantes aprobó iniciar un segundo impeachment contra Trump, por el asalto al Capitolio. Todavía debe ser aprobado por el Senado de EEUU.

Al respecto, el republicano Mitch McConnell, líder del Senado estadounidense, dijo que "la turba fue alimentada con mentiras" y "la provocaron el presidente y otras personas poderosa". 

McConnell agregó que "tendremos una toma de posesión segura y exitosa". El Capitolio está protegido por más de 25.000 soldados de la Guardia Nacional para la investidura de Biden como presidente de EEUU.  

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para Trump y cubiches acólitos.

Adiós tirano oculto
feo, viejo y mentiroso,
pocos desean que vuelvas
por ser perro asqueroso.

Unos pocos en DDC
desean lavarte el culo,
ellos al igual que tú
son racistas sin disimulo.

A llorar a papá Montero
dice una canción de antaño,
todavía hay democracia
y será por muchos años.

Delincuente indulta, perdona, se codea con delincuentes. Así es el EX-presidente y payaso amarillo pelusa de maíz albino de la ex-casa prieta. Bye, bye Trum-P-utin, bye bye perro mentiroso y el mayor RINO. Viva el mejor país del mundo, los EU de AMERICA.