Back to top
Salud Pública

El régimen cubano se exculpa tras la muerte de una niña por presunta falta de ambulancias equipadas

'Si fuera la hija del presidente yo estoy segura de que buscarían una ambulancia', protesta la madre de Nayelis ante la versión publicada por las autoridades de Salud Pública.

Matanzas
Interior de una ambulancia en Cuba
Interior de una ambulancia en Cuba Yoanis Sánchez/Twitter

Nayelis de Jesús Montalvo Hernández tenia cinco años cuando murió en el hospital municipal Mario Muñoz Monroy, en Colón, Matanzas. La causa oficial del deceso fue un paro respiratorio, sin embargo, su familia asegura que el verdadero motivo fue el pésimo estado de la ambulancia que debía llevar a la pequeña al hospital pediátrico del municipio cabecera.

El caso, que ha trascendido en varios medios independientes cubanos, al parecer ha comenzado a preocuparle al régimen. Lázaro Suárez Isaqui, director municipal de Salud Pública de Colón, compartió en redes sociales un supuesto resumen de historia clínica donde justifica la muerte de Nayelis como una fatalidad inevitable. El documento, también publicado por el periódico Girón, órgano provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, obvia por completo el hecho de que la ambulancia destinada a trasladar con urgencia a la niña hacia un centro con más recursos llegó sin el equipamiento adecuado para brindarle oxígeno.

La imagen de potencia médica que el Gobierno cubano se esfuerza en venderle al mundo se derrumba con hechos que demuestran negligencia médica y un sistema de salud deteriorado. Más que resolver estos problemas, el régimen prefiere ocultarlos, justificarse y mentir.

"Ellos se quieren tapar con mentiras. Yo no me voy a tapar.El dolor lo tengo aquí y nadie me va a quitar ese dolor", fue la respuesta que dio la madre de Nayelis en un video que circula actualmente en Cuba.

¿Cuál es la verdad?

Según la madre de la niña, esta padecía de un asma severa y otros problemas respiratorios desde los dos meses de edad. Por ello fue ingresada hasta 72 veces, una cifra que, asegura la madre, ha sido disminuida a 56 en la versión de las autoridades de salud.

El día 14 de enero, a las 9 de la noche, Nayelis fue llevada al policlínico porque se sentía mal. Allí mejoró y fue enviada a casa. Una hora después los problemas respiratorios volvieron y fue llevada a otro policlínico, donde, según la madre, le suministraron dos aerosoles y una dosis de epinefrina. Dado que no mostraba mejorías, los médicos decidieron que la atendieran en el hospital municipal Mario Muñoz Monroy.

"A las 11, en el hospital, le estaban poniendo oxígeno, le dieron aerosol. Le dolía mucho el pecho. No le hicieron electro, ni placa, nada. Le pusieron rocephin. No sé qué cantidad de dosis porque no me dijeron nada. Los médicos no sabían que ella tenía bronconeumonía en los dos pulmones", explica la madre en el video.

Posteriormente se le realizó un PCR que más tarde daría negativo. Ante el agravamiento del estado de salud de Nayelis, los médicos coincidieron en que lo mejor era tratarla en el hospital pediátrico del municipio Matanzas, por lo cual se llamó a una ambulancia.

Según cuenta la madre, la ambulancia llegó a las 7 de la mañana del día siguiente "rota y sin cámara de oxígeno".

"Mandaron una ambulancia rota, por eso mi hija se murió. Se murió en manos de los médicos", continúa el video.

La versión del régimen

La publicación del director municipal de Salud Pública va acompañada de un resumen de historia clínica donde se describe una óptima atención. No obstante, según la madre, es ella quien desde hace mucho posee la historia clínica de su hija.

"Una doctora fue a pedirle a la madre, en la funeraria, la historia clínica, pero ella no se la dio y ahora se están inventando cosas", confirmó a DIARIO DE CUBA el activista cubano por los Derechos Humanos, Iván Hernández Carrillo.

El resumen de historia clínica muestra un proceder impecable, pero contradice lo que cuenta la madre de Nayelis sobre las afecciones respiratorias que afectaban a la niña desde los dos meses de edad. Según el documento, Nayelis poseía "estatus asmático hace un año".

El documento también refiere al tratamiento de la menor: Ketotifeno, Becloasma y Montelukas. Este último, reconoce, está en falta en las farmacias cubanas.

Poco después, el periódico Girón publicó el presunto resumen de historia clínica en sus redes sociales, donde también se dice que la ambulancia sí contaba con un ventilador para asistir a la respiración de la niña, solo que esta no respondió positivamente al tratamiento.

"La noticia de la muerte de una niña cubana en Matanzas por falta de ambulancia para trasladarla circula desde ayer por las redes sociales y por no pocos teléfonos celulares. Como siempre, los autores de tales invenciones son los mismos elementos inescrupulosos que por desacreditar traspasan todo tipo de límites, incluyendo algún que otro medio de prensa que poco le importa el dolor por una pérdida tan sensible", agrega la nota publicada por Girón.

Las causas escondidas

Según comunicó Iván Hernández Carrillo a DDC, la madre de Nayelis es madre soltera, al punto de que su hija no contaba con apellidos paternos. También explicó que viven en pésimas condiciones, que la casa tiene mucha humedad y que el agua cae en el interior cuando llueve, lo cual provocaba que las crisis de asma de la pequeña se produjeran con mayor periodicidad.

Según la madre, tuvo que entregarle a Nayelis a su prima porque no tenía condiciones para mantenerla.  

"Tenemos problemas de la vivienda, vivimos en condiciones pésimas y por eso mi hija se enfermaba. A mi hija yo no la regalé a mi prima. Yo la di para que la cuidaran en otra casa por las condiciones de la vivienda", aclara en el video.

"La trabajadora social, desde los dos meses de edad de Nayelis, nunca nos atendió. Me dijo que yo tenía edad de trabajar. Le expliqué la situación de mi hija. ¿Cómo voy a trabajar con una niña enferma que no sale del hospital, que se pasa siete días en la casa y 21 en el hospital? A veces mi hija pasaba dos meses y pico en el hospital", continúa la madre.

Según ella, los médicos nunca le dieron seguimiento a su hija. Cuenta que cierta vez, cuando fue a entregar el informe del último ingreso al consultorio, la doctora de la posta le dijo: "Voy a escribir porque desde que la niña tenía un año no escribo nada en la historia clínica".

La madre asegura que mandó varias cartas a las autoridades locales y "a la Plaza de la Revolución" explicando la condición de Nayelis y sus problemas  económicos y de vivienda. Nunca obtuvo respuesta.

"Yo me quedé con la historia clínica para hacerle un resumen y para que el Gobierno me atendiera, porque fui al Gobierno a hablar del problema de mi hija y no me dio ayuda. Si fuera la hija del presidente, si fuera hija de alguien de la Asamblea Nacional, si fuera sobrina de Esteban Lazo, yo estoy segura de que buscarían una ambulancia para ustedes. Mi hija se murió por el mal trabajo de ustedes", dice.

Luego, en el video, acusa a director municipal de Salud Pública de mentir sobre la muerte de la pequeña:

"Lázaro, tú vistes a tu hijo con ropa de marca, lo tratas con el medicamento que le mandaron a mi hija y nunca apareció, vives muy bien la vida, por eso estás diciendo eso. Me estás hasta amenazando con que lo vas a subir en el Granma. Súbelo donde quieras."

La madre de Nayelis tiene otro hijo, de ocho años, que vive con ella y también padece de asma. En el hogar también habita su abuela, de 83 años.

"Yo tengo un niño de 8 años que vive en condiciones pésimas en la casa y no tengo condiciones para criarlo. No tengo dinero porque no puedo trabajar. No me han dado chequera. La trabajadora social nunca me ha atendido con el caso del varón tampoco. Y yo tengo miedo de que mi casa se caiga estando nosotros ahí, porque se moja más adentro que afuera. Vivo con mi abuela que tiene 83 años, que no tiene edad para mantenerme a mí con mi hijo. Mi hijo es asmático. No hay medicinas para mi hijo. Tengo que estar de casa en casa para que me puedan resolver una loratadina, un ketotifeno, una prednisona porque no hay medicamento. Estoy pidiéndole ayuda al gobierno para que me den una vivienda porque en estas condiciones no puedo seguir con mi hijo. Y que me ayuden con el medicamento, con un sueldo para sustentar a mi hijo porque a veces no tengo para alimentarlo", explica la madre de Nayelis en el video.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La niña murió porque es hija de una negra pobre. Period. La prensa internacional calla porque es cómplice de la rojeria, muy distinto si hubiera sido en un país no comunista.

Profile picture for user Ares I

Mirad aquí la agenda de Biden para Cuba https://bit.ly/3bWjSkd
Si se fijan y leen entre lineas, 18 de los 22 puntos significan mas dinero para el castrismo, los otros 4 no tienen sentido con la dictadura al mando.
Como para que lleve carta "guapeando" que tanto defendió al chochín, y se agarre con los que le viene a los cubanos en la isla.

Profile picture for user Ana J. Faya

Problemas de vivienda, historia clínica de la niña crítica, ambulancias que no aparecen, funcionarios que no atienden el caso, trabajadores de asistencia social invisibles, la revolución se acabó señores, y hace mucho tiempo. A nadie le interesa "el pueblo". Aquello es una jungla y las personas deberán aprender a reclamar lo que les pertenece, sus derechos. La gente en Cuba se tiene que resetear después de años de supuesta revolución, a ver si salen de esa mafia.

Profile picture for user kreutz

La salud es gratis, asi que no se quejen. Vayan a marchar a la plaza.

Profile picture for user Laplace

La potencia medica....

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que podemos decir cuando un niño muere por negligencia,todavía estoy esperando ver una foto de un dirigentón cabeza’epuerco viviendo en un solar o casa apuntalada en con tacto directo con el pueblo.

Lo que hace falta es que los activistas de DH en la isla sigan publicando estos crímenes pero además agregen los nombres y apellidos de los causantes para que vivan con esa coletilla de por vida como justo castigo, digo , si no se les puede juzgar en un futuro cercano, espero, como lo que verdaderamente son: Criminales de lesa humanidad , máxime si son médicos.

Profile picture for user Amadeus

En Cuba el gobierno siempre se las arregla para que cualquier historia termine como Rashomon.

Y esa gentuza puede, en su tapadera negligente, publicar historias clínicas sin la autorización de la madre o el padre de la menor fallecida? Hasta las cuántas, cubiches?