Back to top
Covid-19

Enero va camino de convertirse en el segundo mes más mortífero de la pandemia en Cuba

Con 27 fallecidos y 6.387 casos hasta este lunes, el primer mes de 2021 muestra las peores cifras en nueve meses.

La Habana
Una vendedora de flores y su hijo con mascarillas en Cuba.
Una vendedora de flores y su hijo con mascarillas en Cuba. EFE

Enero califica ya como uno de los meses más mortíferos de la pandemia de Covid-19 en Cuba, luego de que se acumularan hasta este lunes 27 decesos por esa causa, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano. 

El 1 de enero la Isla acumulaba 146 fallecidos, pero tras los tres decesos anunciados este 18 el total ascendió a 173. Esas cifras podrían suponer que el primer mes de 2021 se convierta en el segundo con mayor cantidad de muertos debido al virus.

Los meses más letales de 2020 fueron abril, con 55 muertes, en plena primera ola de la pandemia en la Isla, y septiembre, con 28, durante la segunda. Julio y octubre fueron los periodos más benignos, cuando se produjo un solo deceso, respectivamente.

Los números de enero ratifican la gravedad de la situación que padece la Isla en la tercera ola del nuevo coronavirus, desatada a raíz de la reapertura de los aeropuertos a los vuelos con pasajeros desde el exterior.

Solo desde el 1 de enero y hasta el 18 el MINSAP reportó 6.387 nuevos casos. 

El pasado viernes, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda reconoció que a partir del 15 de noviembre, fecha en que se dispararon los contagios después que el Gobierno decidiera la reapertura de los aeropuertos, y hasta el 14 de enero, se habían reportado 9.506 casos, 2.553 de ellos personas llegadas del extranjero y 6.513 autóctonos.

El científico Amílcar Pérez Riverol, quien ha dado seguimiento a la pandemia en Cuba a través de su muro de Facebook, advirtió el domingo: "Las terapias para tratar a los pacientes de Covid-19 han mejorado, pero no son imbatibles. No existe tratamiento infalible para salvar a los casos graves y críticos".

"En siete días la media de muertes por Covid-19 en Cuba aumentó por diez. (...) El principal activo de Cuba para mantener controlada la mortalidad ha sido controlar la transmisión, la actividad viral. Si los contagios se salen de control, el número de hospitalizados y muertes aumentará significativamente", señaló.

A pesar de que este lunes se reportó la cifra más baja de contagios de los pasados diez días, con 292 nuevos casos, para un total de 18.443 desde marzo de 2020, la cifra de contagios activos es la más alta en diez meses, con 4.439. De ese total, son 35 las personas reportadas de grave y 11 en estado crítico, de acuerdo con el parte oficial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.