Back to top
Sociedad

Una encuesta elige siete trabajos 'notables' de periodistas cubanos en 2020

Está auspiciada por la plataforma Boca de Lobo.

La Habana
Logo de la plataforma Boca de Lobo.
Logo de la plataforma Boca de Lobo.

La plataforma Boca de Lobo dio a conocer por cuarto año consecutivo su encuesta "Los Siete Magníficos", que visibiliza textos periodísticos publicados durante el último año, y cuenta con la opinión de editores, periodistas y directivos de medios cubanos para conformar la lista.

Los convocados eligieron un reportaje, crónica o entrevista, etc., publicado en 2020, bajo tres requisitos: que el texto elegido haya sido fruto de trabajo reporteril del autor, que tenga valores estilísticos o narrativos, y que revele algo nuevo sobre el tema que trabaja o muestre un enfoque diferente.

En esta edición el reportero y escritor Manuel Vázquez Portal seleccionó "Cómo ser periodista independiente y no morir en el intento (I y II)", de Camila Acosta.

"El periodismo es contar la realidad. Con honestidad y gracia narrativa. Acosta sabe hacerlo. Atrapa los hechos sin coloretes falsos. Va a la sustancia, no a los alaridos. Reposada y clara se vuelve voz de todos", declaró Vázquez Portal.

Yoaxis Marcheco, reportera de Radio Viva 24, votó por "Caibarién, la aldaba oxidada del turismo", de Laura Rodríguez Fuentes.  En su opinión, "refleja con claridad la realidad que enfrenta el pueblo de Caibarién en medio de la crisis epidemiológica que lo sacude".

"Caibarién no es la excepción en un país que además atraviesa otra crisis: la económica, cuyas proporciones son bien alarmantes. La periodista hace un paneo de la vida de esta comunidad antes y durante la pandemia de Covid-19", y narra "de boca de algunos de sus habitantes el relato de la realidad que enfrentan", dijo Marcheco.

Añadió que el texto de Rodríguez Fuentes "no es una mera descripción del ambiente de desolación que viven hoy los caibarienenses, si no una mirada a la decadencia económica y social que durante décadas el castrismo ha fomentado en Cuba, enfatizada en este pueblo del centro de la Isla que antes del 59 fue uno de los más prósperos por su ubicación geográfica y sus costas".

Por su parte, Luis Enrique Perdomo, editor de la web CubaTrendings destacó "Por un puñado de dólares", de Carlos Lechuga. Y la periodista Yaiset Rodríguez incluyó en la lista "Puja y pare tú sola: los peligros de un país sin partos humanizados", reportaje de Claudia Padrón Cueto producido con el auspicio del Intitute for War and Peace Reporting.

"Periodísticamente tuvo que requerir preparación en la temática, variedad de fuentes y una sensibilidad especial para el trato con los testimoniantes —resaltó Rodríguez—. El trabajo de reporteo, más la capacidad de contar los hallazgos con un lenguaje donde conmueven más los propios hechos que las palabras, es digno de reconocimiento".

Rodríguez subrayó que la consulta del Anuario de estadísticas de salud, documento difícil de citar por el manejo de la información en porcientos o formas, complejizó el rastreo de información. Sobre ese aspecto continuó: "proceder típico de las instituciones cubanas; las pocas que abren sus datos lo hacen a modo de rompecabezas para mantener cerradas las cajas de pandora en la Salud Pública o en cualquier otro ministerio e institución".

La periodista justificó la selección de este trabajo desde un punto se vista personal también, "porque, aunque el parto, por lo general, es un proceso natural difícil, humanizarlo lo convertiría en una experiencia aún más sublime para la familia (…) Conozco demasiadas mujeres que han sufrido lo que no debían por negligencias médicas, dilaciones sin sentido, tratos ásperos y hasta crueles" dijo. "Tuve dos partos en Cuba y doy fe".

Otra convocada para conformar la selección fue Karen Caballero, periodista de Televisión Martí, quien votó por "Coronavirus, dengue y represión: las tres plagas de Cuba", de Yoe Suárez, "porque en su narración mezcla con agudeza el escenario de la pandemia del Covid-19 con el de la represión, violación de los derechos humanos y la existencia de otras enfermedades (propagadas en la isla debido a las condiciones de insalubridad y la ineficiencia del Estado), que en conjunto han sido una especie de plaga que azota al pueblo cubano durante los últimos 62 años".

La editora de ADN Cuba, Yaima Pardo, propuso "El largo camino hacia una ley que proteja a las mujeres en Cuba". Boca de Lobo completó los siete elegidos añadiendo el mapa-reportaje "Hoteles y lujo en La Habana, una variante de apartheid construida por los militares", de Osmel Almaguer, reconocido en el más reciente Premio del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), de Panamá.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.