Back to top
rusia

El opositor ruso Alexei Navalny es detenido tras aterrizar en Moscú

El avión en que viajaba desde Alemania con destino a Vnukovo fue desviado al aeropuerto de Sheremetyevo.

Moscú
Alexei Navalny.
Alexei Navalny. bbc

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue detenido por la Policía tras aterrizar en un aeropuerto de Moscú este domingo, cinco meses después de haber sido envenenado por un agente nervioso que casi lo mata.

Según publicó BBC News, Navalny, de 44 años, fue visto siendo llevado por oficiales en el control de pasaportes.

El activista dice que las autoridades rusas estuvieron detrás del atentado contra su vida, al envenenarlo con Novichok, una acusación respaldada por periodistas de investigación, pero negada por el Kremlin.

"Sé que tengo razón. No le temo a nada", dijo Navalny a sus partidarios y a los medios de comunicación en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, minutos antes de su detención.

Navalny anunció la semana pasada que se disponía a regresar a su país para continuar su lucha contra Vladimir Putin.

Su vuelo desde Berlín, la capital de Alemania, tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Vnukovo, pero fue desviado al de Sheremetyevo, después de que partidarios del líder se congregaran para darle la bienvenida.

Las autoridades locales erigieron barreras metálicas dentro del aeropuerto de Vnukovo, y los medios rusos informan que varios activistas, incluido Lyubov Sobol, un aliado clave de Navalny, también fueron detenidos.

Las autoridades rusas habían advertido que Navalny podría enfrentarse a prisión tras incumplir una fecha límite de diciembre que le dio el servicio penitenciario ruso para presentarse en una oficina en Moscú.

El sistema penitenciario lo acusa de violar las condiciones que se le impusieron tras una condena por malversación de fondos, por la que recibió una sentencia condicional. Él siempre ha dicho que su sentencia se debe a motivos políticos.

Asimismo, el comité de investigación de Rusia inició una nueva causa penal en su contra por cargos de fraude relacionados con transferencias de dinero a varias ONG, incluida su propia organización: la Fundación Anticorrupción.

Navalny ha afirmado que Putin está haciendo todo lo posible para evitar su regreso y ha fabricado nuevos casos en su contra.

Medios de comunicación de todo el mundo se dieron cita en el aeropuerto de Berlín para registrar la salida del activista, pero los canales de televisión y las agencias de noticias federales rusas optaron por no cubrir su regreso.

El 20 de agosto del año pasado, el líder comenzó a sentirse mal durante un vuelo que lo llevaría de Tomsk, en Siberia, a Moscú, pero sobrevivió porque el avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde fue trasladado de urgencia a una unidad de cuidados intensivos.

Posteriormente, tras una serie de negociaciones de alto nivel con las autoridades rusas, Navalny fue trasladado en avión a Berlín y sometido a tratamiento mientras permanecía en un coma médicamente inducido.

Alemania dice que laboratorios franceses y suecos estuvieron de acuerdo con los científicos de su país que aseguraron que Navalny fue "sin duda alguna" envenenado con un agente nervioso, el Novichok.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Putin es amigo de Trump, son perros de distintas perras, pero perros iguales. Por qué Rusia no está en la lista de países patrocinadores del castrismo?.

Este señor los tiene bien puestos. Putin es un despreciable y asqueroso asesino, y este señor es todo un valiente patriota. Mis mejores deseos. Como dijo el Apóstol: "Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército". Nada más cierto. Por cierto, hasta ahora Trump no ha dicho ni esta boca es mía. Los que sí han empezado a protestar, son los del futuro gabinete de Biden. A lo mejor nos dan una sorpresa y le dan lecciones de moral a sus oponentes. Ojalá, hace mucha falta un faro de verguenza en este mundo.