Back to top
política

Los gobiernos de Cuba y Venezuela crean un 'observatorio binacional' contra medidas de EEUU

El anuncio tiene lugar en La Habana, donde se encuentra la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde el sábado.

La Habana
Delcy Rodríguez rodeada de prensa en La Habana.
Delcy Rodríguez rodeada de prensa en La Habana. granma

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, anunció el sábado en La Habana la creación de un "observatorio binacional" para hacer seguimiento conjunto a las medidas de EUUU y otros países, que calificó de "unilaterales, coercitivas e ilícitas", publicó el diario oficial Granma.

"Cuba ha transitado durante décadas frente a un bloqueo criminal imperial, sin ningún tipo de asidero o respeto del derecho internacional", dijo Rodríguez, quien detalló que, en el caso de Venezuela, comenzaron a vivir el impacto de estas medidas en 2013, tras el deceso de Hugo Chávez.

Igual que lo han hecho las autoridades cubanas, Rodríguez presentó estas medidas como "guerra económica" que "busca asfixiar la economía" de ambos países "por todas las vías e impedir cualquier tipo de ingreso de divisas".

La funcionaria no ofreció detalles sobre este "observatorio" ni de su alcance. Solo dijo que en esta primera etapa se está "compartiendo información relevante sobre las sanciones ilícitas contra Cuba y Venezuela", de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

Rodríguez viajó a la Isla para presentar la Ley Antibloqueo aprobada en su país en octubre. La visita se da a cuatro días del fin de la Administración estadunidense de Donald Trump, quien tuvo como foco de su política exterior endurecer todo tipo de medidas contra La Habana y Caracas.

La Ley Antibloqueo fue aprobada por la chavista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y le otorga poderes extraordinarios al presidente, como firmar acuerdos petroleros sin rendir cuentas, eliminar transparencia y elevar la discrecionalidad del gobernante a fin de evitar sanciones. La oposición de la nación sudamericana criticó duramente la norma.

Rodríguez mencionó que espera "un cambio de actitud" del entrante titular de la Casa Blanca, Joe Biden.

A menos de una semana de su salida de la Casa Blanca, Donald Trump anunció la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida compleja de cara al Gobierno de Biden, que cuando fungió como vicepresidente en el periodo de Barack Obama participó en el deshielo histórico entre ambas naciones y la eliminación de La Habana de este grupo.

Trump aplicó medidas drásticas tanto al régimen cubano como al venezolano, desde la restricción de transacciones petroleras y limitaciones de viajes hasta el embargo financiero.

Durante el sábado, Rodríguez se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, además de los titulares de varios ministerios.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Observatorio binacional: otra mierda mas. Como se atracan los co......estos.!

Profile picture for user Laplace

¿Y CUAL ES EL OBJETIVO, MIRAR CON UN TELESCOPIO EL SACO DE PATADAS POR LAS NALGAS QUE LES ESTÁN DANDO?

¿Y qué pueden lograr con esta iniciativa de Delcy la Fea? Lo único sería observar a cuál de los dos les llueve más palos.

Profile picture for user Ares I

Lo mejor de todo es decir, prepotentes y amenazantes, que esperan un "cambio de actitud" de parte de la nueva administración USA.
Eso en mi idioma se llama "limosna con escopeta".
La otra posibilidad es que tengan parte en la izquierda profunda y radical que mangonea al viejo chochín, débil y sin carácter, y proclaman al mundo su triunfo, en ese lenguaje beligerante y de trinchera muy propio de comunismo castrista.