Back to top
ECONOMÍA

'No disponemos de recursos': la respuesta estatal ante el reclamo de casi 60 familias cubanas sin servicio de gas manufacturado

'Con la vieja tarifa de la electricidad llegué a pagar más de 1.000 pesos, ahora me es casi imposible pagar la nueva tarifa y tengo que cocinar', dice una madre de tres niños.

La Habana
Balitas de gas licuado.
Balitas de gas licuado. cubadebate

Amelia Calzadilla Hernández, una madre cubana de tres hijos menores, confiesa que jamás imaginó que su video en Facebook se volviera viral y alcanzara más de 15.000 reproducciones. Esta mujer, junto a su madre Iliana Hernández, llevan ocho años reclamando en nombre de otras 57 familias que les brinden a cuatro edificios del municipio habanero del Cerro el servicio de gas manufacturado en casa, pero la respuesta de los funcionarios de la Empresa de Gas siempre es la misma: "no disponemos de recursos para esa inversión".

El último intento de que su reclamo fuera atendido, después de haber escrito cartas a todas las instancias posibles con el apoyo de los vecinos, ocurrió en el Ministerio de Energía y Minas en los primeros días del año.

Allí "pedí hablar con el ministro de ese ramo y no me iría de allí hasta verlo, pero finalmente solo pude hablar con Margarita Cobas, la jefa de Atención a la Población de dicho ministerio, que se mostró totalmente indolente ante el problema. Fue en ese momento que decidí subir el video a las redes sociales", comenta a DIARIO DE CUBA Hernández Calzadilla.

La indignación de esta mujer, trabajadora del turismo, tiene su punto culminante en el "tarifazo eléctrico" que impuso el Gobierno a partir de este año y que tanta molestia ha causado a los cubanos, quienes han expresado por todas las vías posibles su descontento con este aumento.

"Con la vieja tarifa de la electricidad yo llegué a pagar más de 1.000 pesos, pero ahora producto de la pandemia me encuentro desempleada, y me es casi imposible pagar la nueva tarifa, tampoco me dan la facilidad de comprar gas licuado porque me dicen que no hay cilindros, además, por ser los únicos en la zona sin el servicio de gas manufacturado no hay ningún punto cercano de gas licuado. Por todo eso me veo obligada a seguir cocinando con electricidad, porque tanto mis hijos como yo tenemos que comer", señala enfática esta madre.

"No queremos que nos peloteen más y nos den una solución", añade Iliana Hernández, la madre de Amelia y enseña la recogida de firmas que han hecho por los edificios para que les pongan ese servicio, que les permitiría ahorrar electricidad en medio de la llamada Tarea Ordenamiento, que ha elevado sustancialmente los precios de todos los servicios básicos.

DIARIO DE CUBA intentó hablar con otros vecinos afectados, pero ninguno accedió a una solicitud de comentarios.

La Empresa de Gas Manufacturado no realiza inversiones para ampliar su servicio en la capital al menos desde el año 2009. Esta empresa estatal que provee servicio de gas a varios de los municipios más densamente poblados de La Habana, ha reconocido que aún dentro de la red hay 120 edificios que no lo poseen y 9.351 viviendas aisladas sin el popularmente llamado "gas de la calle".

En total esta empresa tiene 11.061 viviendas pendientes de instalarle el servicio, solo dentro de su red.

Como parte de la llamada Tarea Ordenamiento las autoridades decidieron aumentar el precio del servicio tanto del gas manufacturado como el de gas licuado. Este último fue el que más rechazo suscitó en la población al subir de 7 a 230 pesos. Las autoridades echaron atrás por las críticas y lo bajaron a 180 pesos, que continúa siendo muy alto en relación con los nuevos salarios y pensiones que recibirán los cubanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Hay que entender la situación por la que estamos pasando, en casa de La China, de El Canelo y de Mariela Moco Pegado están cocinando con leña, con leña de Oregon y asando unas langostas de Maine.
Se están sacrificando compañeros.......

No disponemos de recursos para el pueblo,pero si para proveer a las Tropas Elites, entiéndase "Boinas negra,rojas, etc ,etc con vehiculos,vehículos, dieta de cárnicos y pescados, armamentos tecnología de represión. Esa el legado de la revolución de ,los humildes y para hacer más humildes...