Back to top
covid-19

Díaz-Canel recibe a médicos cubanos que regresaron del frente del Covid-19 en Venezuela

Los profesionales trataron a otros especialistas de la Isla que se contagiaron con la enfermedad en ese país.

La Habana
Médicos cubanos a su llegada a La Habana.
Médicos cubanos a su llegada a La Habana. granma

Miguel Díaz-Canel dio la bienvenida a un grupo de profesionales de la brigada Henry Reeve, procedente de Venezuela, "después de haber cumplido una exitosa misión" frente al Covid-19, por la cual fueron premiados por el Gobierno aliado de Nicolás Maduro, publicó el diario oficial Granma.

Los especialistas recibieron la Orden al Mérito del médico bolivariano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, así como con el sello 16 de Abril y el sello de Oro.

Según Díaz-Canel, esta brigada laboró en condiciones muy complejas y ayudó a la recuperación de "colaboradores" cubanos que contrajeron el coronavirus durante su trabajo. El medio no precisa el número de los profesionales infectados.

La brigada enviada a Venezuela y que ya está de regreso en Cuba la integraron 45 personas, de ellos 32 especialistas, siete médicos en Terapia Intensiva, ocho en Medicina Interna, seis en Anestesiología, dos en Neumología, uno en Nefrología, cuatro en Cardiología y cuatro en Higiene y Epidemiología, más 13 licenciados en Enfermería.

Hasta la fecha son ya 55 las brigadas enviados por el Gobierno cubano a 40 países, de ellas activas 38 en 26 naciones, con un total de 2.544 profesionales, 1.061 atendiendo casos positivos al Covid-19. En zona roja se encuentran 909, y en centros de aislamiento 99, para un total de 1.090.799 pacientes atendidos, según datos del órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos que han logrado escapar.

Venezuela registra un total de 70.406 casos y 581 fallecidos por coronavirus desde que se detectaron los primeros contagios el pasado marzo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El premio que debían haberle entregado es la orden "Candil de la calle, oscuridad de la casa".

Y le dieron también la ''Orden al Mérito de ser tan carneros'' . Revísenlos BIEN porque van infectados hasta el culo por trabajar en áreas ''rojas'' del Covid19 en un país que es un desastre sanitario.