Back to top
turismo

Pese a la escalada del Covid-19 en Cuba, el Ministerio de Turismo promueve a la Isla como 'destino seguro'

'La actividad turística continúa en el país a pesar de las regulaciones en los diferentes territorios', dice el Gobierno.

La Habana
Turistas a su arribo a una instalación hotelera cubana.
Turistas a su arribo a una instalación hotelera cubana.

En medio de un pico de casos de Covid-19 en Cuba que no ha bajado del medio millar diario en los últimos días, el Ministerio de Turismo (MINTUR) promueve las actividades de ocio a nivel nacional de cara a los visitantes extranjeros.

"La actividad turística continúa en el país a pesar de las regulaciones en los diferentes territorios. Se garantiza la seguridad de clientes y trabajadores con la implementación de estrictos protocolos de higiene y seguridad. #CubaTuDestinoSeguro #CubaTravel", tuiteó el MINTUR.

Desde la reapertura del turismo internacional y el reinicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital el pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) instituyó la Certificación Turismo más Higiénico y Seguro, otorgada a las instalaciones y servicios turísticos que garanticen la seguridad de trabajadores y clientes.

A pesar de las restricciones impuestas por el Covid-19, la cual ha traído consigo la consiguiente disminución de visitantes internacionales y el desarrollo del turismo a nivel mundial, el Gobierno cubano sigue presentando a la Isla como "destino seguro".

Desde el domingo 10 de enero, La Habana exige a los viajeros procedentes del exterior, ya sean cubanos o extranjeros, una prueba PCR negativa para Covid-19. El examen debe haber sido realizado por un laboratorio certificado en el país de origen en un período máximo de 72 horas antes de la llegada a la Isla.

Además, todo turista con interés de alojarse en hoteles, casas de renta u hostales tiene que someterse a un PCR en el punto de entrada a la Isla y permanecerá en aislamiento hasta tener un resultado negativo de esa prueba.

Tendrán que contar con póliza de seguro que cubra el Covid-19 o adquirirla al arribar al país, en el aeropuerto, por 30 dólares o su equivalente en otra moneda libremente convertible. Al llegar a la instalación de alojamiento, tendrá que usar obligatoriamente la mascarilla hasta tanto se conozca el resultado de la prueba RT-PCR.

En caso de que un turista resulte positivo, si es sintomático, se le trasladará a un hospital, si es asintomático o sospechoso, se le trasladará a un hotel hospital.

Los viajeros residentes en Cuba o visitantes que vayan hacia la comunidad tienen que estar confinados en una vivienda hasta un segundo PCR, que se realiza al quinto día de la llegada.

Las autoridades sanitarias han culpado a los que llegan a Cuba, nacionales residentes en el exterior, de ser los responsables de la tercera ola del coronavirus que está afectando actualmente la Isla.

La Habana, principal puerta de entrada de turistas a Cuba, se encuentra actualmente bajo confinamiento con estrictas medidas que incluyen sanciones severas para aquellos que las violen.

Las autoridades planean aplicar multas de 2.000 dólares a los viajeros que tras arribar al país violen las medidas higiénico sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, y que hasta el momento eran de 2.000 pesos cubanos para cada persona natural. No han aclarado si estas sanciones aplican también para los turistas extranjeros que visitan la Isla, o si es solo para los cubanos residentes en el extranjero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.