Back to top
REPRESIÓN

El activista cubano detenido por repartir volantes con frases martianas, acusado de divulgar impresos clandestinos

'El Patriota' fue liberado, y aunque sobre él pesa una causa judicial, asegura que no cesará de promover las ideas de José Martí.

Camagüey
Bárbaro de Céspedes, 'El Patriota'.
Bárbaro de Céspedes, 'El Patriota'.

El activista camagüeyano Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", quien fue detenido el pasado miércoles en el boulevard del casco histórico de Camagüey, fue liberado después de poco más de 24 horas, tras ser acusado de divulgar "impresos clandestinos".

De Céspedes fue arrestado por la Policía cubana mientras recitaba la letra del Himno Nacional y tras repartir volantes con la imagen de José Martí y frases del independentista, en un hecho que recuerda el caso del joven Luis Robles Elizástegui, que protestó en diciembre en La Habana y hoy está acusado de delitos contra la seguridad del Estado.

Según explicó "El Patriota", en una directa a través del perfil de Facebook del activista Dixan Gainza Moré, su teléfono fue ocupado y las autoridades lo someten a examen para más tarde, en siete días, proceder a su devolución.

"Darles las gracias por el apoyo que he recibido. Creo que esta ha sido una pequeña gran victoria de la lucha contra el régimen castrista, ya que bastaron solo 24 horas y un poquito más para que fuera liberado", dijo.

"No obstante, déjenme informarles que tengo causa judicial. Se me aplica el Decreto Ley 210, un decreto que ellos tardaron horas en buscar en el Código Penal, algo que ellos pudieran imponerme", relató.

"Según ellos, yo he cometido el delito de imprimir algo clandestino y divulgarlo, cuya sanción puede llegar incluso hasta un año de privación de libertad", advirtió.

"Yo tengo la fe, tengo la esperanza, de que me pudieran llamar y eliminar el proceso judicial. Creo en Dios sobre todas las cosas, creo que está de nuestra parte y creo que va a ser posible", añadió.

"Estoy bien, no puedo decirles para nada de que fui maltratado, porque sería fallar a mi vergüenza (…) ni siquiera cuando fui esposado (…) sí estuve esposado hasta que llegaron los de la Seguridad del Estado que ordenaron quitarlas (…)", relató.

"Esto es un anticipo para que supieran que 'El Patriota' ya está en la calle, que 'El Patriota' va a continuar la lucha, así le quedó claro a ellos (…) No voy a cesar en mi lucha de difundir las ideas martianas, mucho menos en este mes que estamos celebrando el 168 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol", dijo De Céspedes.

La lucha continuará, aseguró, "porque se respeten nuestros derechos, porque nuestros hijos vivan felices, porque nuestros viejos terminen su vida en paz".

Por su parte, Gainza Moré denunció el caso del campesino y activista camagüeyano Juan Carlos Hernández, quien fue detenido y trasladado a Las Tunas, acusado por una persona de incitar a apedrear el banco de Las Tunas, algo que él y su familia niegan.

De Céspedes aseguró que Hernández, como él, son "incapaces de atentar contra la seguridad del Estado, contra la seguridad de la ciudadanía", y convocó a "alzar las voces por la libertad de ese gran hermano", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.