Back to top
Covid-19

Cinco niños cubanos en terapias intensivas por Covid-19, uno de ellos en estado crítico

El Ministerio de Salud Pública dice que 'en los próximos días comenzaremos a contener, pero es un escenario muy complejo'.

La Habana
Un niño y su madre ingresados en un hospital de Cuba.
Un niño y su madre ingresados en un hospital de Cuba. CUBADEBATE

Son cinco los niños ingresados en salas de terapia intensiva en Cuba enfermos de Covid-19, uno de ellos en estado crítico, reconoció José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, durante su comparecencia el viernes en el programa de la Mesa redonda.

El funcionario dijo que son 40 las personas en terapias, 27 graves y siete críticas, después que el país reportara en la última jornada 547 nuevos casos positivos al virus, que vive su peor momento en diez meses de pandemia.

Las autoridades han culpado a las familias de no proteger lo suficiente a los niños de los contagios, después que esta semana los casos de menores de 20 años enfermos se disparan en Cuba. Hoy son 383 los menores de 20 años enfermos.

Portal Miranda reconoció que son 5.040 los casos del nuevo coronavirus reportados entre el 1 y el 14 de enero, mes en el que han ocurrido 12 fallecidos. A partir del 15 de noviembre, fecha en que se dispararon los contagios después que el Gobierno decidiera la reapertura de los aeropuertos, se han reportado 9.506 casos, 2.553 de ellos personas llegadas del extranjero y 6.513 autóctonos.

De esta cifra de cubanos de la Isla contagiados, alrededor de siete de cada diez tuvieron contacto con algún viajero o personas próximas a estos, afirmó el ministro. Los viajeros positivos han llegado de 56 países y los contagios hoy están en 151 municipios de todas las provincias.

"En los próximos días comenzaremos a contener, pero es un escenario muy complejo", reconoció, aunque agregó que el 60% de los positivos son asintomáticos, lo que dificulta su detección. 

"¿Cómo con toda la experiencia adquirida se ha llegado a la actual situación?", se preguntó Portal Miranda. "Son los viajeros (...) el no cumplimiento de lo que se estableció. No esperaban el resultado del PCR. Las fiestas. La mayoría son focos familiares", indicó.

No obstante, reconoció que "el propio sistema de salud ha tenido fallas. Todos los días tenemos casos de personas que no recibieron el resultado del PCR. Ha habido traslados tardíos, casos que han demorado esperando su ingreso", enumeró.

El funcionario llamó a retomar medidas de higiene y protección que se han abandonado, como el uso del tapabocas, que según dijo, en algunas provincias no se usan de forma obligatoria.

El Gobierno cubano nunca hace referencia a las colas y aglomeraciones que se forman debido a la escasez de comida y productos de primera necesidad como posible causa del aumento de contagios.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TERRIBLE PANDEMIA hace estragos en los más vulnerables en Cuba ante la falta de una alimentación adecuada y una falta casi absoluta de higiene y aseo.
Las vacunas ''made in Cuba'' NO EXISTEN. Se les ha desplomado la ''Soberana'' en todas sus variantes y AHORA (con una pérdida de tiempo asombrosa) trabajan (supuestamente) con ''ABDALA'' que va rubo al fracaso .

Profile picture for user Amadeus

¿Y las vacunas "made in Cuba" dónde están"

Son culpables los padres? O son culpables los dirigentes castristas por no cerrar las escuelas? Hijos de putas igualitos a TRUM-P-UTIN