Back to top
ECONOMÍA

¿Qué opciones de obtener dólares hay en Cuba?

Mientras aumentan los productos que solo se pueden adquirir en divisas, disminuye el acceso a ellas para la población cubana.

La Habana
Dólares y pesos cubanos convertibles.
Dólares y pesos cubanos convertibles. TheInfoCuba

Desde 2019 el Estado cubano viene mostrando indicios de escasez de divisas en sus arcas, pero no fue hasta 2020 que la situación se tornó crítica, pues a la par que aumentan los productos que solo se pueden adquirir en dichas monedas disminuye el acceso de la población a ellas.

La primera de las dificultades la encuentran quienes se dirigen a las Casas de Cambio (CADECA) estatales, únicas entidades autorizadas para el cambio de dinero en el país. Desde el pasado año las CADECA no ofrecen el servicio de canje de moneda nacional por extranjera, a pesar de que los trabajadores cubanos cobran sus salarios en pesos cubanos, y están obligados a pagar cada vez más productos y servicios en moneda extranjera.

En estos casos existe una sola excepción, y es la de los cubanos o extranjeros que viajan fuera de la Isla. Estos pueden cambian un máximo de 7.200 pesos cubanos por su equivalente en dólares o euros en las CADECAS de los aeropuertos. Sin embargo, dichas entidades no garantizan que la moneda deseada esté disponible en todo momento.

Por otra parte, quienes poseen cuentas bancarias en divisas en los bancos cubanos tampoco pueden sacar su dinero cuando lo deseen. Estos han de solicitar con tiempo la extracción y los bancos lo van entregando por partes, de acuerdo a su disponibilidad, en un proceso que puede durar años.

La situación se ha hecho todavia más compleja con la creación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), suerte de dinero virtual respaldado en divisas mediante el cual el Gobierno vende una gran cantidad de productos de primera necesidad. Tal dinero solo puede ser utilizado a través de tarjetas magnéticas y es imposible extraerlo.

Con el inicio de la Tarea Ordenamiento el escenario se complicó definitivamente. Las autoridades han mantenido la tasa de cambio habitual de 24 pesos cubanos por un dólar, pese a no tener reservas de la moneda estadounidense. A lo que se suma el hecho de que la oferta de productos en dólares resulta más amplia que la oferta en pesos. En consecuencia, el valor del peso cubano comenzó a caer en un proceso cuyo fin es impredecible.

A aquellos ciudadanos que tenían cuentas bancarias en pesos cubanos convertibles (CUC) las autoridades les permitieron cambiarlas a dólares, pero el propio Marino Murillo, jefe de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba (PCC), alertó que dichos depósitos serán congelados hasta que la economía cubana disponga de liquidez.

Según Murillo, los montos de esas cuentas serán respaldados "cuando las condiciones de la economía mejoren", algo para lo que el Gobierno no tiene fecha. El propio Murillo avisó que "no es nada sensato hacer compromisos de tiempo".

Las personas que decidan convertir sus ahorros de CUC a dólares o euros recibirán un "certificado de depósitos", lo cual se les entregará también a los profesionales cubanos contratados en el extranjero a través del Estado cubano, en caso de adoptar esa opción.

En vista de todo lo anterior, las opciones que quedan para los cubanos son las remesas y el mercado negro. Con el riesgo que este último conlleva, pues quienes acudan a él pueden ser acusados de tráfico ilegal de divisas, un delito que el actual Código Penal sanciona con "privación de libertad de dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas”.

Y tales sanciones no están previstas solo para quien vende la divisa, sino también para la persona que, a falta de alternativas legales, tiene que comprarla. Las dos partes de la transacción resultan sancionables de acuerdo a la ley.

Los cambios impuestos por el Gobierno cubano llevan el tema de las divisas a donde más conviene a las autoridades: las remesas. Las remesas constituyen prácticamente la única vía legal que dejan a los cubanos para adquirir la llamada "moneda dura". No obstante, los canales legales han sido diseñados para que dólares y euros no lleguen nunca a manos de la población. Es el Estado únicamente quien se reserva ese derecho. Es el Estado quien se queda con dólares y euros.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Este artículo esta dedicado con mucho amor a la manada de muertos de hambre ciberclarias que vienen a babearse aquí:
https://www.eluniversal.com…
Si estaban esperando que les aflojaran el cepo que les puso Trump deberán de esperar hasta marzo cuando menos. Ayer estaban berreando aqui que el asunto se iban a resolver rápido, ja, ja, ja.....QUE RICOOOOOOOO

manelito

SON GRANDES E INMENSOS LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES,LLEVANDO LA INFORMACION Y LA VOZ,PRIMA AGUDA Y BAJO GRAVES CON FUERZA..FELICIDADES Y CONTINUAR LA LUCHA..
ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DE CUBA JUNTO MUCHOS ARTISTAS PERSONALIDADES RECONOCIDAS Y PUEBLO REBELDE

AHORA COMPATRIOTAS ES EL MEJOR MOMENTO,PARA HACER LAS CAMINATAS,MANIFESTACIONES,MITIN,PANCARTA,ESCRITOS,Y DÓNDE TENGA QUE LLEGAR LA POLICÍA, MIENTRAS LOS OTROS ESTÁN DESDE AFUERA GRABANDO Y ENVIANDO A ESTADOS UNIDOS,PARA QUE LO VEA BIDEN EN SU ASUNCION DEL PODER Y OTA-OLA LO PUBLIQUE Y CDO VAYAN HACER LOS PAPELES PARA ENTRAR A E.U. LO NIEGUEN O DEJAR ENTRAR Y LUEGO PRESO X MENTIR
OTOS DE DE TDS LOS CHIVATONES PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS.
SOMOS 11MILLONES DE CUBANOS, 7 ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO,2 MILLONES NIÑOS Y 1 MILLON DE ANCIANOS,SOMOS MÁS
ARRIBA NUESTRO PUEBLO,VAMOS A QUITARNOS EL NARIGON,Y NO PODEMOS DEJAR QUE SEA PRESIDENTE EL CHIVATO AVISPA GERARDO,PUES SE CONVERTIRA EN EL PUTIN CUBANO..

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ????? //
"Las autoridades han mantenido la tasa de cambio habitual de 24 pesos cubanos por un dólar, pese a no tener reservas de la moneda estadounidense". Dar 24 pesos por cada dólar que lleve el público no requiere tener ni un solo dólar de reserva.

Ese cambio de uno por 24 es muy conveniente para la cúpula de ladrones. Para ellos siempre habrá divisas disponibles. Luego el primo, el sobrino, el pariente sale a la calle y lo vende al doble. Dinero multiplicado, y a repetir la operación. No estoy inventando el agua tibia, solo hay que mirar a Venezuela y los dólares subsidiados de Chávez. Así se robaron un país entero. Pobre entones del que piense que algún día podrá disponer de la divisa que ahorró. Suerte con eso.