Back to top
obituario

Cantos, aplausos y alegría acompañan a Farah María en su último adiós en Cuba

Familiares y amigos le rinden homenaje en una ceremonia privada en la que velaron sus restos.

La Habana
Funeral de Farah María.
Funeral de Farah María. ntv

Familiares y amigos dieron el último adiós el jueves, en una ceremonia íntima en la capital de Cuba, a la cantante Farah María, fallecida el pasado 30 de diciembre a los 76 años de edad, de acuerdo con un reporte del sistema informativo de la Televisión Cubana.

"Particularmente he perdido a una hermana. Nos queríamos mucho, intercambiábamos ideas, incluso no solamente sobre el arte, sino también sobre cuestiones personales", declaró el también cantante y compositor cubano, Héctor Téllez.

"Cuba pierde a una gran artista, a una artista del pueblo, a una artista muy puntual y muy profesional", dijo el director artístico Raúl De la Rosa, quien aseguró haber compartido con la artista una "historia muy linda". 

"Trabajamos en muchas provincias del país y en todas partes Farah siempre atendió mucho a su público,", por lo que "siempre gustó mucho, siempre fue muy querida", añadió.

Artistas y directores de espectáculos que acudieron al velorio coincidieron en destacar la alegría y la profesionalidad de Farah María.

"Yo la adoré, una gran amiga desde niños (…) Siempre el pueblo de Cuba va a estar en deuda con Farah María", dijo por su parte Hugo Oslé, director de la Academia de Canto "Mariana de Gonich"; mientras Lázaro Castellanos, director de Radio Taíno, la describió como "buena compañera y alegre " que supo mantener esa proyección en el escenario pese a la enfermedad que padecía. 

"Soy de los que piensa que hay figuras que por su quehacer se convierten en figuras irrepetibles, y Farah es una de esas figuras", declaró por su parte Jorge Alfaro, director del Teatro América.

Emocionada, la hija de la fallecida artista, señaló: "Donde que quiera que estés, mamita, yo sé que vas a estar orgullosa de toda la gente que te ha querido y de toda la gente que está hoy aquí con nosotros".

Cantos, aplausos, alegría, dedicaron los presentes en las honras fúnebres a la conocida como La Gacela de Cuba.

Después de estudiar canto, danza y expresión corporal, e integrar con apenas 15 años el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, se dio conocer como la voz femenina del popular cuarteto vocal Los Meme, de Meme Solís, donde sustituyó a Moraima Secada, y junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña.

En 1969, tras la disolución del cuarteto y la censura sufrida por Meme Solís, Farah María comenzó su carrera como solista, combinando su interpretación vocal con gestos y desplazamientos danzarios que la convirtieron en una de las figuras más sensuales de la escena de la época.

Su repertorio incluyó sones, guarachas, cha cha chá, pero sobre todo canciones románticas. Para ella compusieron Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Eddy Gaytán, entre otros. Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana con Josephine Baker y Bola de Nieve.

Participó con frecuencia en los festivales de la canción de países del campo socialista europeo en representación de Cuba. Entre otros, fue Primer Premio de Interpretación en el Festival de Dresde, de la desaparecida República Democrática Alemana; Gran Premio del Festival Orfeo de Oro, de Bulgaria; y Primer Premio de Interpretación en el Festival de Sopot, Polonia.

También fue invitada especial en festivales como Melodías Amigas, de la Unión Soviética, el de Viña del Mar en Chile, y en Benidorm, España, e hizo giras artísticas por Italia, México, Panamá, Colombia y España, entre otros países.

Se desempeñó también como actriz en El jinete sin cabeza, coproducción entre Cuba y la URSS, y en la década de los años 80 protagonizó junto al cantante Alfredo Rodríguez la comedia musical Lola a la pelota. También fue actriz invitada en Verde verde (2012), del realizador cubano Enrique Pineda Barnet.

Farah María es uno de los símbolos permanentes de la comunidad LGBTIQ+ de la Isla, cuya escena le ha rendido homenaje. 

En España, donde residió, compartió con figuras como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, y Pablo Milanés. En ese país produjo dos discos.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.