Back to top
EEUU

'Voy a basar mi decisión en las evidencias, los argumentos y los cargos', dice Marco Rubio sobre el 'impeachment' a Trump

El senador cubanoamericano considera que el juicio político puede convertir a Donald Trump en un 'mártir'.

Washington
El senador cubanoamericano Marco Rubio saluda a Donald Trump en 2018.
El senador cubanoamericano Marco Rubio saluda a Donald Trump en 2018. AP

El senador cubanoamericano del Partido Republicano, Marco Rubio, afirmó durante una entrevista con Gloria Ordaz para Telemundo 51 que su decisión en el juicio político al que será sometido Donald Trump estará basada en "la evidencia, los argumentos y los cargos" que se presenten ese día.

"Mi decisión va a ser independiente a la de cualquier otro senador", explicó el político, que puso en duda que sea "buena idea seguir adelante con un procedimiento contra un presidente al que le quedan seis días en su posición".

"En mi opinión no es una buena idea. Este país está bien dividido. Es momento de cambiar la página y comenzar a trabajar sobre los temas de mayor importancia. Aquí hay personas que están sufriendo a diario en sus negocios, que han perdido a seres queridos por el coronavirus", expresó Rubio.

"No quiero decir que el presidente no tenga algún tipo de culpabilidad o responsabilidad por lo que ha ocurrido. Creo que la historia lo va a decir cómo es, pero creo que es una mala idea empezar con este proceso", reafirmó.

El político insistió en su deseo de que el impeachment "se pueda evitar", pues consideró que "podría hacerle gran daño al país".

"Yo no creo que hay ningún tipo de debate ni duda sobre que lo que sucedió la semana pasada. Fue una tragedia y no tiene excusa ninguna. Son criminales quienes hicieron esto. No hay manera de justificar lo que hemos visto (…) Había personas armadas que entraron con el objetivo de secuestrar, enjuiciar y ejecutar a políticos de EEUU", agregó.

Sin embargo, el senador republicano dijo que el juicio político puede convertir al mandatario estadounidense en un "mártir", además de que será un "desastre para el país".

Sobre su papel en el impeachment dijo que será "como el de un jurado en una corte", pues considerará toda la evidencia para "tomar la decisión basado en la ley" y lo que piensa será mejor para el país. "No es apropiado que entre a un proceso como ese con una decisión firme", indicó.

Al ser preguntado sobre si considera que Trump continúa siendo un líder dentro del Partido Republicano, Rubio afirmó que "todavía tiene gran apoyo, incluso de personas que están disgustadas sobre lo que ocurrió" el pasado 6 de enero.

Acerca del legado del actual mandatario, el cubanoamericano dijo que "ha enfrentado a la política tradicional del país", lo que calificó como "necesario", pues miles de personas "se sienten ignoradas y perseguidas por la cultura, los medios de prensa y el entretenimiento".

También mencionó otros aportes en temas de impuestos y de las relaciones con América Latina, aunque señaló que los sucesos ocurridos en el Capitolio también serán parte de su legado.

Rubio mostró su apoyo a Trump por poner a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual dijo fue su deseo durante años.

Sobre los cambios que podría traer la Administración de Biden hacia la Isla el senador indicó que "ojalá no sea un cambio regresando completamente a lo de Obama, porque eso no estaba funcionando. La tiranía cubana ahora enfrenta unas presiones enormes, en momentos en que existe la posibilidad de un cambio de generación no solo en el Gobierno, sino en el pueblo".

"El futuro de Cuba depende 100% del pueblo cubano, que lo que está pidiendo es incorporarse a la política y la economía moderna, de este siglo, y creo que darle apoyo a un régimen a través de actividad económica que va a caer en manos de los militares que controlan el Partido Comunista, sería un gran error", finalizó.

Este martes la Cámara de Representantes de EEUU aprobó por 232 votos contra 197 los cargos para acusar formalmente a Donald Trump de incitar a la insurrección y someterlo a su segundo proceso de juicio político o impeachment por los sucesos ocurridos en el Capitolio, lo que podría resultar en su destitución del cargo y su inhabilitación para las elecciones de 2024.

Trump se convierte, así, en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que es sometido a dos impeachment, así como el primero contra el que se abre este proceso en su primer mandato.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Por favor, al Sr. le quedan seis días en la Oficina...¿a quien le interesa ese impeachment? ¿A Nancy Pelandruja?

Profile picture for user padre Ignacio

Marco Rubio es un defondado

Pero eso no lo afecta , ya habrá otros como tú de IGNORANTEs que le sigan prestando el FONDO. ( Tú lo diste por muchos años, no se te olvides).

Son interesantes los argumentos de Rubio; no obstante, sí Trump se convierte en un mártir o no, siempre será para los que no quieren ver el Sol; porque Trump no ha hecho nada ajeno a su propia naturaleza, todo lo realizado por él hasta hoy, y lo que va a seguir haciendo, está acordé a su personalidad. Sin embargo, los que si dejan mucho que decir es el Partido Republicano, que por tal de ganarle o hacerle la contra a los Demócratas se dejaron llevar por todas las ocurrencias de Trump sin ponerles freno.

Profile picture for user Ares I

Que sigan con el cuento del impeachment, que eso va a ser un boomerang para el Biden.
Veremos mucho llanto ciberclaresco.

Hasta Mitt McConnell dijo que tu amo cometió un asalto a la democracia al asustar a los delincuente al asalto del capitolio.
Y diez republicanos lo reconocen. Ah perdón me equivoqué: Mitt McConnell y los diez republicanos son izquierdosos, pagados por Soros y ex-agentes de G2 como tu.

Todos los que desacreditan a Donald Trump son unos descarados y sinvergüenzas y mala agradecidos y una partida de basuras, Donald Trump a sido el mejor presidente de Estados unidos y ademas no le hace falta que nadie lo quiera tiene bastante dinero para vivir bien seguro que mas que todos los asquerosos que hablan de el

Y cuanto te regala para que lo defiendas? Eres una limpia pisos de Trump. Llévatelo para tu casa bàñalo, limpiarle el tracero porque está embolsado. Cómetelo con papas. Ese no se ama ni a él mismo.

Es un cobarde y un Cantinflas. No tienes honor ni sabes lo que es eso. Lo único que le interesa es mantener su puesto para no seguir trabajando y vivir del cuento. Espero que el 2022 lo pongan a correr. Soy demócrata y odio al Trump, pero si la hija se postula le doy mi voto para que saques a ese payaso.

Profile picture for user padre Ignacio

Marco Rubio va a basar su decision no en lo mejor para esta nación sino en lo mejor para su futuro politico, es un cobarde y una alimaña mas del pantano, que no cuente con mi voto ni para alcalde de Guanabacoa, prefiero dárselo a Alejandria Ocacio Cortez.

Tu voto no cuenta, es uno más de los que no les damos dinero para sus arcas.

No estoy de acuerdo con enjuiciar a Nuestro patriota Donald Trump con un impeachment, eso que atacaron el Capitolio son delincuentes pagados, eso mismo hicieron con el afroamericano romper negocios cuando alguien siente la partida de alguien que a muerto solo pide a Dios por esa alma y paz y no se pone a destruir y robar.
Nuestro presidente ama mucho este pais y al pueblo americano, pero sus enemigos en sus 4 años han tratado de destruirlo los medios, periodistas entre ellos Jorge ramos Y Jaime Bayly y muy pocos han hablado la verdad Pero Dios poderoso mira todo, Dios bendiga a Donald Trump

Llévatelo para tu casa bàñalo, limpiarle el tracero porque está embolsado. Cómetelo con papas. Ese no se ama ni a él mismo.

En mi opinión no es una buena idea. Este país está bien dividido....Si little Marco, bien dividido, porque los dos partidos más importantes de EEUU tienen una guerra intestina por la primacia partidista y se olvidaron del país.