Back to top
Derechos Humanos

La Policía cubana detiene a un activista por repartir volantes con frases de José Martí en Camagüey

El activista recitó la letra del himno nacional mientras los agentes policiales lo esposaban.

Camagüey
El activista camagüeyano Bárbaro de Céspedes.
El activista camagüeyano Bárbaro de Céspedes.

La Policía cubana detuvo este miércoles al activista camagüeyano Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", mientras recitaba la letra del Himno Nacional en el boulevard del casco histórico de Camagüey, según se puede observar en un video publicado en las redes sociales.

El activista también repartió volantes con la imagen de José Martí y frases como "la felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes" o "la palabra no es para encubrir la verdad sino para decirla".

De Céspedes afirmó al comienzo de una transmisión en directo realizada en Facebook que la entrega de los volantes forma parte de un homenaje a José Martí por el 168 aniversario de su nacimiento. "Aquí no hay nada que sea propaganda subversiva, son solamente pensamientos de Martí", dijo antes de avanzar hacia la calle donde fue arrestado.

Unos minutos después de comenzar a repartir los volantes apareció el primer agente policial. "Aquí tenemos a un policía tratando de impedir que lleguen las frases martianas al pueblo", afirmó entonces José Batista Falcón, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que filmó lo sucedido.

En el video se observa como dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) persiguen al activista durante varios metros, hasta que lanza los volantes que le quedan al aire y comienza a recitar la letra del Himno Nacional mientras es esposado y detenido.

Lo acontecido en Camagüey recuerda a la protesta del joven Luis Robles Elizástegui el pasado 4 de diciembre, quien caminó de forma pacífica por el boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel en el que exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís.

Actualmente a Elizástegui lo acusan de cometer "actos contra la seguridad del Estado", por los que podría enfrentar una pena de "privación de libertad de diez a 20 años o la muerte", según establece el propio Código Penal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.