Back to top
música

'Todo pa él' o 'no hay na pa nadie', el rapero cubano Soandry del Río estrena canción y video

El músico contestatario presenta su última producción audiovisual, filmada en la piscina gigante de Alamar.

La Habana
Soandry del Río en 'Todo pa él'.
Soandry del Río en 'Todo pa él'.

Cuando se busca en el presente la vigencia de la vieja escuela del Rap Cubano, la presencia de Soandry del Río —integrante del grupo Hermanos de Causa— se hace de gran notoriedad en el reducido ámbito de esta cultura en la Isla.

En 2021, Del Río mantiene ese sello underground de los años 90 acoplado a los sonidos actuales. Su arte se identifica por una poética particular. Mediante el uso de metáforas en sus canciones va creando imágenes visuales que reflejan la Cuba que ocultan los medios oficiales e instituciones: una Cuba de carencias, discriminación y diferencias de clases entre el reducido grupo que ostenta el poder y la población civil, haciendo énfasis en los sectores más pobres y excluidos que residen en barrios periféricos.

El rapero apuesta por hacer un arte conceptual enfocado en su necesidad de expresar y canalizar en sus estrofas la realidad que lo circunda. Prescinde de la fama y la popularidad para darle peso al contenido de sus creaciones. Adrián Monzón VJ Cuba lo llamó el "Filósofo del Rap Cubano" el pasado 11 de enero cuando salió al aire la última producción audiovisual de Soandry del Río.

"Todo pa él" es el título del estreno, una canción que narra la avaricia de los gobernantes, mediante el control de la nación, sus riquezas y libertades.

"'Todo pa él' es igual a decir que no hay nada para nadie, exceptuando para el poder", dice el músico contestario a DIARIO DE CUBA.

"Hace rato que estaba para hacer algo junto a Fabián 2+2=5 y el concepto de este en el grafiti entra principalmente con lo que estoy hablando yo sobre la vida de todos. El pasamontañas hace alusión a la vida que llevamos, tras este se esconde una cara y el cubano tiene que vivir escondiendo lo que piensa y siente", explica.

El video fue filmado en la hoy abandonada piscina gigante de Alamar, una de las más grandes de Latinoamérica en su momento y un espacio importante en la historia del rap en Cuba, donde se hacían diversas peñas en décadas pasadas.

Tanto la dirección como edición del video corrieron a cargo del propio Soandry del Río. La escenografía la dirigió el artista visual 2+2=5, quien realizó un grafiti relacionado con lo que expresa la canción.

La filmación corrió a cargo de Helman Avellé, un diseñador que ha trabajado en diversos eventos y proyectos relacionados con el rap, como Puños Arriba y diferentes materiales audiovisuales de artistas como Maykel Extremo, La Alianza, entre otros.

En la producción también colaboró Vista Larga Fundation. Idabell Rosales, su coordinadora, dijo a DIARIO DE CUBA: "No soy experta en el tema del rap. Más que alegrarme por haber contribuido en algo para la realización de ese video, me alegra poder hacer lo que las instituciones cubanas no hacen, ayudar y multiplicar el trabajo de los cubanos dejados y olvidados".

"El trabajo que se está haciendo entre cubanos de las dos orillas es verdaderamente la Cuba futura que ya estamos cocinando…", concluyó.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.