Back to top
Obituario

Fallece Enrique Pineda Barnet, director de 'La Bella del Alhambra'

Tenía 87 años y era uno de los cineastas cubanos más veteranos.

La Habana
Enrique Pineda Barnet.
Enrique Pineda Barnet. CINE CUBANO/FACEBOOK

El cineasta Enrique Pineda Barnet, uno de los directores de cine cubano más veteranos, falleció a los 87 años en La Habana, confirmaron diversas fuentes desde la Isla.

El también guionista, poeta, actor y director de documentales y largometrajes de ficción es recordado sobre todo por el largometraje La Bella del Alhambra (1989), Premio Goya el Mejor Filme Iberoamericano en 1990.

Nacido en La Habana el 28 de octubre de 1933, con apenas 20 años obtuvo el prestigioso Premio Nacional de Literatura Hernández Catá en 1953. Fue también fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y de Teatro Estudio, y se integró el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a inicios de la década de 1960.

Pineda Barnet fue uno de los guionistas, junto al poeta soviético Evgueni Evtushenko, de Soy Cuba, de Mijaíl Kalatozov, primera coproducción entre la URSS y Cuba, y asesor de Franco Solinas para el de Quemada, de Gillo Pontecorvo, que protagonizara Marlon Brando.

Entre sus obras más reconocidas están Giselle (1963), Cosmorama (1964) y Verde verde (2010).

Aunque los reportes no indican la causa de la muerte, en septiembre pasado el actor cubano Héctor Noas había pedido ayuda en redes sociales para conseguir un medicamento llamado Copidrogel, que Pineda Barnet necesitaba para prevenir accidentes cerebrovasculares, y que está en falta en la Isla.

"Enrique Pindea Barnet ha tenido varios eventos de accidentes cerebrovasculares. No le puede faltar el medicamento Copidrogel. Hace meses no lo consigue y ya no tengo a quien más recurrir. ¡Sigue en falta!", escribió Noas en Facebook.

Horas más tarde el actor agradeció a todos los que se preocuparon, pues afirmó haber conseguido "varias cajitas que permitirán estar estable dos o tres meses" al cineasta.

Pineda Barnet había recibido el Premio Nacional de Cine en 2006 y el Premio Coral de Honor del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por la obra de la vida, en 2016.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"La bella del Alhambra" prosigue encantando y prestigiando al cine realizado por cubanos. Triste pérdida de un hombre de pensamiento flexible y fuerte sensibilidad artística.Las veladas musicales en su apartamento del Malecón, con su antigua pareja, son inolvidables. Nada que ver, políticamente hablando,con su primo Miguel.

Los malos quedan los buenos se van, la vida sigue igual.
QEPD.

......RIP......
......y la china pamela para cuando?....

Profile picture for user Cristinita

Mi sentido pésame. Era un hombre afable, culto y nunca le hizo daño a nadie. Gran ser humano. Otro "hombre ICAIC" ( como decía Rogelio París) que se va. Apenas quedan ya.

E.P.D

Profile picture for user Ana J. Faya

A Pineda le oí en la UNEAC una charla, bastante informal, amena, sobre su concepto de "patria" a raíz de un problema cardíaco severo que tuvo, y que según dijo allí, le puso toda su vida bajo otra perspectiva. Nunca se me ha olvidado, porque fueron ideas muy heterodoxas en medio de una propaganda política oficial en la que se manipulaba ese concepto hasta el cansancio. Nunca supo lo que esas palabras me ayudaron después, cuando me fui de Cuba.