Back to top
Béisbol

Alfonso Urquiola se hace cargo de la selección nacional de Panamá a la Serie del Caribe 2021

Con la ausencia de Cuba, el torneo será entre el 31 de enero y el 6 de febrero próximos en Mazatlán, México.

Ciudad de Panamá
Alfonso Urquiola.
Alfonso Urquiola. EFE

El manager cubano Alfonso Urquiola será el manager del equipo de Panamá que jugará la Serie del Caribe de 2021, que se llevará a cabo del 31 de enero al 6 de febrero próximos en Mazatlán, México, informó este martes la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS).

"La decisión de designar a Alfonso Urquiola para dirigir a Panamá se basó en sus méritos como entrenador y el conocimiento que tiene del béisbol panameño", precisó a EFE el presidente de PROBEIS, David Salayandia.

"Él ya ha dirigido a la selección de Panamá en competencias regionales y no se puede dejar atrás que conoce bien el tema de dirigir en una Serie del Caribe, en donde ya fue campeón con Cuba", puntualizó el directivo.

Urquiola ganó la Serie del Caribe con el equipo de los Vegueros de Pinar del Río en la edición de 2015, en Puerto Rico, mientras que en Panamá dirigió en los torneos nacionales a las provincias de Chiriquí y Los Santos.

PROBEIS no pudo celebrar su temporada 2020-2021 debido a la pandemia del Covid-19, por lo que tuvo que hacer un combinado de peloteros nacionales y extranjeros que estaban en los listados de los cuatro equipos participantes para competir en la cita regional anual.

La institución adelantó este martes el listado de 28 peloteros preseleccionados para enfrentar el torneo, en donde resalta el nombre del grandes ligas panameño con los Medias Rojas de Boston, Jonathan Arauz.

El directivo informó que Urquiola llegará el miércoles a Panamá y que los entrenamientos de la preselección se iniciarán el próximo sábado en el Estadio Nacional Rod Carew en modo "burbuja", siguiendo todo los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud panameño.

Además del listado preliminar, la liga está a la espera de algunos permisos que ha solicitado de peloteros panameños, como el lanzador Javier Guerra, de los Padres de San Diego, y el receptor Iván Herrera, de los Cardenales de San Luis.

El equipo panameño tiene programado viajar a México el 30 de enero para afrontar al día siguiente su primer partido, contra a la representación de Venezuela.

A inicios de 2020, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cubano expresó su preocupación debido a que la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) no mencionó a Cuba entre las selecciones invitadas a la Serie del Caribe de 2021.

De acuerdo con una declaración publicada en el sitio oficial Jit, la CBPC decidió incluir a Colombia y Panamá como invitados especiales al torneo, pero habría ignorado "la petición de Nicaragua" de ser incluida y no mencionó a Cuba.

La queja del INDER apareció luego de que el Gobierno calificara como "mentirosos y calumniosos" a los organizadores del torneo regional, quienes responsabilizaron a las autoridades de la Isla por su ausencia de la Serie del Caribe de Béisbol que se celebró en febrero de 2020 en Puerto Rico.

El propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta de Twitter que el "deporte cubano" también era "agredido por el imperio", tras mencionar los presuntos "obstáculos" interpuestos por la CBPC a Cuba por "presiones de EEUU".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.