Back to top
Migración

Crisis migratoria en Tapachula: 300 cubanos y 500 centroamericanos exigen cruzar México

Los centroamericanos acusan a las autoridades mexicanas de beneficiar en los trámites a los cubanos.

Ciudad de México
Caravana de emigrantes en Tapachula
Caravana de emigrantes en Tapachula Cuartoscuro

Efectivos militares guatemaltecos y hondureños fueron desplegados esta semana en las cercanías de la frontera sur de México en Tapachula, donde una caravana de 500 centroamericanos y 300 cubanos espera continuar su camino hacia Estados Unidos, reportaron medios de esa localidad.

Los migrantes varados, que ya lograron atravesar Guatemala, esperan respuesta de las autoridades migratorias, a la vez que han mostrado su descontento con la indecisión de estas sobre si dejarles pasar o no.

Los militares movilizados, por su parte, actualmente rodean a los emigrantes para evitar que crucen o se sumen otros a la caravana.

Recientemente se conoció a través de las redes sociales que una caravana de hondureños se preparaba para sumarse a esta que se encuentra en Tapachula. La noticia alertó a varios funcionarios estadounidenses, quienes exigieron a los gobiernos centroamericanos hacer todo lo posible por evitar el flujo masivo de personas a su territorio.

México, por su parte, ha enviado a varios funcionarios a Guatemala para fortalecer sus vínculos en materia migratoria, incluida la acción conjunta frente al paso de estas caravanas, reportó la agencia Reuters.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración dispuso para los varados en Tapachula la posibilidad de realizar la solicitud de estancia en el país vía internet, por lo cual han protestado muchos de los integrantes de la caravana, quienes permanecen apostados en las afueras de las oficinas migratorias de esta localidad.

Varios medios locales afirman que la situación interna de los emigrantes se complejiza cada día, pues se han dado altercados violentos entre centroamericanos y cubanos, ya que los primeros afirman que las autoridades migratorias suelen beneficiar a los segundos.

Ante el riesgo de una protesta que pueda desencadenar actos violentos, las fuerzas militares mantienen controlado el lugar. No obstante, varios de los varados han extendido sus reclamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la cual todavía no ha podido resolver el asunto.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si los cubanos emigrantes pusieran toda esa energía y vitalidad para viajar por toda Centroamérica en apoyar, protestan y se rebelan en Cuba, hace mucho tiempo el castrismo no existiera. Y afuera cómo exigen!!

Profile picture for user Peña Tico

Biden debería permitirles instalarse en la "solidaria " Hialeah

Profile picture for user Ares I

Se le jodió el timming al G2 que organizaba y empujaba estas caravanas. Ahora la cagazón le toca al Supercomunista Salvador Biden.

AREITO Anoculo Cerebral,vse te olvidó esto? ..Ya antes cuando el trum-Putin, llegaron unas cuantas hasta ahí mismo, eso que reclaman son reminiscencias de trum-Putin

Profile picture for user BOLUFE

Regalito de inauguracion presidencial a Biden - Harris, las demas vendran en camino pronto..

Ya antes cuando el trum-Putin, llegaron unas cuantas hasta ahí mismo, eso que reclaman son reminiscencias de trum-Putin