Back to top
Covid-19

Suman 11 los menores de un mes de nacidos hospitalizados con Covid-19 en Cuba

Son 44 los niños reportados entre los nuevos contagios, para un total de 256 menores de 20 años ingresados.

La Habana
Una madre con sus hijos en La Habana.
Una madre con sus hijos en La Habana. EFE

La misma jornada en que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano confirmó la mayor cifra de contagios para un día en la Isla, con 431 casos positivos al nuevo coronavirus, las autoridades reportaron también 44 niños con el virus.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, con esa cantidad son 256 los menores de 20 años ingresados en hospitales, de ellos 61 lactantes menores de dos años.

Esta es la cifra más alta de niños ingresados en diez meses de pandemia.

Durán culpó a los padres del contagio de esos menores de dos años, pues del total 11 tienen menos de 30 días de nacidos. "¿De quién es la responsabilidad de que hayan adquirido la enfermedad? Lamentablemente, de sus padres", acotó, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

El número de menores de 20 años contagiados ha crecido en las pasada semanas a medida en que se han disparado los casos de Covid-19 en la Isla, rompiendo todos los récords hasta diciembre.

Algunos de estos contagios se han producido en embarazadas. Aunque, según el especialista, solo el 20% de las 104 gestantes positivas al nuevo coronavirus en los diez meses de pandemia no habían cumplido los 20.

Sobre este punto, Durán dijo que contraer el virus "siendo una gestante aumenta las probabilidades de un parto prematuro y, como consecuencia, el recién nacido pasa a unidades de cuidados neonatales".

En septiembre, un estudio realizado a 36 menores de edad en la provincia de Villa Clara reveló secuelas cardiovasculares, como Miocarditis y Pericarditis, a causa de la enfermedad.

La mayoría de los sometidos al estudio tenían más de diez años, y 20 de ellos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TERRIBLE PANDEMIA. Dentro de ese abandono total de la población, NO es posible que los niños se libren de tamaño mal.