Back to top
Economía

'Vamos a necesitar carretillas de dinero': las compras de dos familias cubanas en la 'Tarea Ordenamiento'

'Ni hablar de carne de cerdo, pescados y conservas; eso es deporte de alto riesgo', dice una madre de familia.

La Habana
Cola ante un mercado habanero.
Cola ante un mercado habanero. DDC

Las largas colas, tanto en los establecimientos comerciales en moneda libremente convertible (MLC) como en los de moneda nacional (MN), continúan predominando en el panorama habanero tras la arrancada del proceso de unificación monetaria y cambiaria en la Isla y pese al aumento de casos de Covid-19.

"Lo que prevalece es el desabastecimiento, la escasez y, por lógica, el racionamiento, con la consecuente especulación de precios en el mercado negro", señaló Gustavo Chacón Calzadilla, trabajador de una fábrica de tabacos y padre de cuatro menores de edad, quien además coincidió con una preocupación entre los empleados estatales: la producción nacional. "Ni a corto ni a mediano plazo" podrá respaldar a un ordenamiento monetario que apenas funciona como cortina de humo.

"No importa si los salarios aumentan otras cinco veces, sino cómo evolucionarán los precios porque la producción nacional no puede cubrir ni la mitad de la demanda, y hay que seguir dependiendo de las importaciones", dijo Chacón Calzadilla, quien después de recorrer la mitad de La Habana para abastecer la despensa de su familia —compuesta de ocho miembros— tuvo que recurrir al sector privado y enfrentar estos precios: un kilogramo de jamonada, 225 pesos; un kilogramo de picadillo de pollo curado, 53 pesos; un kilogramo de hamburguesa de pollo, 183 pesos; un kilogramo de masa de croquetas de pollo, 36 pesos; un kilogramo de mortadella de pollo curado, 180 pesos.

"Apenas se puede conseguir productos en los agromercados estatales, e incluso ni en las cooperativas, y tal parece que los carretilleros se extinguieron. Apenas hay plátanos, boniatos, tomates, vegetales o alguna fruta, y donde surten un poquito se arma la cola y la tremenda. Ni uniendo el salario de mi esposa (2.100 pesos mensuales) con el mío (2.200 pesos) podremos sostener el tren de gastos —y eso solo en comida— más allá de los productos de la canasta familiar normada".

Por dos bolsas de un kilogramo de leche en polvo, que obligatoriamente tuvo que comprar en el mercado negro, Chacón Calzadilla desembolsó 400 pesos. Nada de lo comprado, luego de invertir casi medio día, alcanzará para alimentar a su familia un mes. A lo sumo "y con un poco de tacañería", para 15 días. Las extensas colas hicieron desistir a este padre de familia de intentar llevarse a casa pollo, salchichas, puré de tomate y pastas.

El aumento salarial, para gran parte de los empleados estatales, no ha significado incentivo alguno. En varios sectores laborales, como los tabaqueros, los trabajadores están presionando a los directivos para la revaluación de los salarios que el Gobierno estableció como parte de la llamada "Tarea Ordenamiento".

"Nuestro gremio es uno de los que aporta considerables ingresos monetarios a la economía del país, aun en medio de la pandemia. Sin embargo, qué puedo comprar con ese aumento salarial injusto en medio de una escasez de todo que nos sirve en bandeja al mercado negro", cuestionó Chacón Calzadilla.

Los 2.200 pesos mensuales que gana ahora son casi la cifra que cobraba cuando sobrecumplía los planes de producción, antes de la llegada del ordenamiento monetario, dijo.

"Un cuento del Gobierno para dormir niños"

Casi sin tiempo para dedicar a sus hijos por las obligaciones laborales, Regina Isabel López Cañizares no puede invertir más en las extensas colas que se repiten en las panaderías, los mercados agropecuarios y antiguas tiendas recaudadoras de divisas, los Mercados Artesanales Industriales (MAI) y las bodegas.

"Pusimos ordenamiento monetario, ¿y qué?", ironizó López Cañizares, técnica en estomatología, madre de dos menores y una adolescente, al ser preguntada sobre qué había podido comprar con su nuevo salario.

"Solo puedo decir que 'el cuartico sigue igualito' y nosotros, los obreros, seguimos en los mismos puestos, con el mismo fiasco y con las mismas promesas del Gobierno", respondió. "Tanto el aseo personal como gran parte de los alimentos solo pude encontrarlos en los vendedores particulares", dijo López Cañizares, quien además tiene a su cargo a su madre y su tía, ambas de la tercera edad "y con los achaques de salud propios de la vejez".

En una reciente compra, cada bolsa pequeña de detergente le costó 75 pesos; cada jabón de baño 60 pesos; tres champús de 500 mililitros le costaron 120 pesos cada frasco; tres tubos de pasta dental CloseUp 60 pesos cada uno, y tres desodorantes Obao, 50 pesos cada uno. Para una familia integrada por siete miembros como la de López Cañizares, con dos ancianas y dos menores de edad, lo adquirido a duras apenas alcanzará para el mes.

"Ni hablar de carne de cerdo, pescados y conservas en los puntos de venta del Estado. Eso es deporte de alto riesgo. Una trabajadora como yo, que tiene que lidiar con un turno laboral de hasta 12 horas, ¿en qué momento puedo ir a fajarme en una cola para comprar 'la fibra'?. Tengo que ir directo al particular que, en vez de una pesa, lo que tiene es un cinto".

La libra de carne de cerdo, clasificada como banda, le costó 70 pesos pues no podía darse el lujo de pagar 90 por cada libra de bistec. La libra de hueso, a diez pesos, le resultó algo cara "pero lo usas para potajes y te ahorras comprar mucho condimento que también están perdidos". La verdadera odisea, comentó López Cañizares, es lograr cubrir el mes.

"Ni sumando a los mandados de la bodega los tres productos que logras rastrear en las tiendas llegas al mes; eso es un cuento del Gobierno para dormir niños. Es demasiada la escasez de todo. Hasta los cigarros están racionados, y ni con el aumento de sus precios hacen acto de presencia en los establecimientos del Estado", lamentó López Cañizares, quien recibe 3.400 pesos mensuales de salario.

"Pero me descuentan un 8%: el 5% de los primeros 3.000 y de los 400 un 3%. Al final, neto me queda un aproximado de 2.800, apenas unos cientos por arriba del salario mínimo", aclaró. "Para llegar al mes, con esos sueldos que solo suenan bonito, pero no resuelven, los cubanos van a necesitar dos carretillas de dinero", concluyó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La foto del atículo parece tomada en los suburbios de Bombay.

Profile picture for user Peña Tico

Al parecer hay asesores venezolanos expertos en finanzas

El dolar va a subir a 150 x1 como en la decada del 90 ,eso es hasta que criminalicen la tenencia de divisas y metan hasta 5 anos de carcel por tener 10 fulas ,,, ellos los esclavistas quieren los dolares solamente para ellos y los pesos cubanos para comprrar tripas ,gallinas decrepitas ,moringa y limonada ,que es la base de todo y el que no este de acuerdo que se vaya ,aqui no los queremos ,vayanse ,para que nos manden dolares ,,,,

Si quieren encontrar abundancia de comida vayan a la casa de Diaz Canel ,Mariela Castro ,El Cangrejo ,Lopez Callejas ,,,en fin en la casa de todos los esclavistas y Mayorales habra comida de sobra hasta para los perros y gatos,,,,

A empinarse,no hay mas na, a degüello

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Las dos razones que encuentro para la barbaridad de subir PRECIOS Y SALARIOS //
Al principio me parecia lo peor eso de subir precios y salarios (quieren TRABAJAR CON NÚMEROS GRANDES, decía yo...). Pero no, eso tiene dos sentidos para el castrismo, pienso yo:
1. Que la gente crea que con mayor salario no es tan malo que suban los precios (hasta que se vayan dando cuenta de que no, de que están perdidos en eso).
2. De que... sea más difícil el cambio de moneda en la calle, por el bulto de billetes que hay que manejar.
Ahora no sé si a los sesudos castristas se les ocurrió lo anterior.