Back to top
Economía

Sube el costo de los envíos de paquetes desde Miami con la reducción de vuelos a Cuba

Agencias de EEUU incluso han detenido las operaciones.

Miami
Paquetes para envíos a Cuba en una agencia de Miami.
Paquetes para envíos a Cuba en una agencia de Miami. Diario de Cuba

Los precios de los envíos de paquetes con alimentos y medicinas a Cuba a través de agencias de Miami han subido, y en algunos casos el servicio se ha paralizado completamente, desde que el Gobierno cubano decidiera limitar la entrada de vuelos procedentes Estados Unidos y otros países como México, Panamá y República Dominicana, para intentar reducir la llegada de viajeros con Covid-19.

Según el diario miamense El Nuevo Herald, los precios para enviar paquetes a la Isla subieron de siete dólares por libra a entre 10 y 15. El costo se encarece si el paquete va dirigido al interior de Cuba.

Asimismo, agencias como Cubamax decidieron cancelar el envío de paquetería hasta nuevo aviso.

"Las restricciones de los vuelos en Cuba han sido un golpe muy duro para nuestro negocio. Con menos vuelos hay menos posibilidades de enviar la mercancía. Decidimos parar [la operación] para reorganizarnos y una vez que comencemos, dar un buen servicio", dijo Giraldo Acosta, CEO de Cubamax, citado por El Nuevo Herald.

Para el 50,8% de la población cubana, las remesas y los paquetes que envían familiares residentes el extranjero son una de las principales fuentes de ingresos, de acuerdo con un estudio de Havana Consulting Group, con sede en Miami.

La mayoría de los envíos de remesas y paquetes se realizan desde Estados Unidos

"En 2019 las remesas en efectivo se estimaron en 3.1716 millones de dólares, mientras que las remesas en mercancías se valoraron en 2.900 millones, para un gran total de 6.616 millones", dijo Emilio Morales, director de la consultora.

Las cifras cayeron drásticamente durante 2020. "Al cierre de noviembre 15, solo se habían producido desde Estados Unidos 2.532 vuelos, lo cual representa el 19,49% de los realizados en el 2019", añadió Morales.

The Havana Consulting Group estima que la reducción de remesas en mercancías a Cuba durante 2020 fue del 78,6 por ciento, un duro golpe para los cubanos en medio del severo desabastecimiento de productos de primera necesidad agravado por la pandemia.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jaja, a Colombia son nada más 45 centavos las libras y te entregan el paquete en una semana.

Cuba tuvo que cerrarse por el Covid19 desbordado , descontrolado y su población desprovista de los más indispensable para enfrentarlo. Claro , la culpa principal la tienen ''los cubano-americanos'' de Miami por viajar con Covid19 . Un desgobierno INCOMPETENTE incapaz de proteger al máximo a su población esclavizada.