Back to top
Médicos Cubanos

López Obrador revela que una parte de los médicos cubanos en México trabajan en hospitales militares

Este fin de semana deben arribar 200 nuevos profesionales sanitarios cubanos a México.

Ciudad de México
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. AMLO

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia de prensa matutina que una parte de los médicos cubanos contratados por el país azteca para combatir la pandemia del Covid-19 se encuentran trabajando en hospitales militares.

Según el actual presidente mexicano dichos profesionales realizan sus labores con la ayuda de la Marina y las Fuerzas Armadas.

"Están ayudando a la meta que nos hemos propuesto de salvar vidas y para ello requerimos especialistas sanitarios, de allí que estamos ampliando el número de becas para las especialidades en las que México es deficitario", agregó el mandatario sobre los médicos cubanos, en declaraciones recogidas por la televisora venezolana TeleSur.

López Obrador agradeció al Gobierno de Cuba por el envío de alrededor de 500 profesionales sanitarios el pasado diciembre, mientras Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, anunció la llegada de otros 200, prevista para el fin de semana.

Ramírez Pineda dijo que los cubanos que arribarán al país este fin de semana fueron contratados para apoyar en la atención de pacientes de Covid-19 en un hospital de Tláhuac.

"Van a llegar médicos cubanos este fin de semana, tenemos entendido que entre domingo y lunes, y van a ayudarnos a hacer esta ampliación de oferta camas. Son como 200 médicos cubanos, son los que esperamos que vengan especialistas para que nos ayuden a atender la capacidad que tenemos en Tláhuac, que son 200 camas", expresó.

El gobernante mexicano afirmó que la contratación de médicos cubanos responde al déficit de especialistas que sufre el país, por lo que no han podido cubrir todas las plazas de un hospital inaugurado recientemente.

A finales de diciembre el Gobierno cubano envió 500 médicos al país azteca para que trabajen en la atención a pacientes con Covid-19, por lo que le llovieron las críticas al Gobierno de López Obrador.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pagó a La Habana 135 millones de pesos mexicanos (unos 6.255.790 dólares) por los 585 ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos, contratados el pasado mes de mayo. 

El Gobierno cubano cobraba como promedio 10.693 dólares por cada sanitario enviado a México, según documentos revelados por fuentes locales a DIARIO DE CUBA.

Las autoridades cubanas no divulgan cuánto cobran por los servicios médicos y en estos meses enviaron brigadas a más de 40 países. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ninguna necesidad tenía México en contratar médicos cubanos. Su SISTEMA DE SALUD PÚBLICA ES UN DESASTRE. López Obrador agradeció al Gobierno de Cuba por el envío de alrededor de 500 profesionales de la salud. ¡NADA DE GRATITUD! MÉXICO LE PAGA AL DESGOBIERNO DE CUBA UNA BUENÍSIMA CANTIDAD DE DÓLARES DEFICITARIOS EN ESE PAÍS por la ''brigada de trabajadores de la salud'' procedentes de Cuba. López HABLADOR , solidario con un régimen dictatorial y tiránico que desbasta a Cuba. ¡Solidario con cuanta mierda se mueve en el mundo!